Internacional

Trece detenidos en Francia por su supuesta relación con los atentados de Casablanca

Los detenidos no están ligados "a priori" a los atentados de Madrid

Trece supuestos miembros del Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes (GICM), sospechoso de los atentados de Casablanca en mayo de 2003, están bajo custodia hoy en París, en una operación que "a priori" no está ligada a los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, informó el Ministerio del Interior.

La redada fue realizada en medios integristas islámicos a las afueras de París, a primera hora del día, en el marco de la instrucción judicial a cargo de los jueces antiterroristas Jean-Louis Bruguiere y Jean-Francois Ricard.

Más información

En el operativo llevado a cabo por el contraespionaje (DST) y el cuerpo de elite RAID, fueron detenidas 15 personas (nueve hombres y seis mujeres). Trece de ellas, "sospechosas de pertenecer" al GICM, están bajo custodia, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado, y precisó que continúan los registros.

Estas operaciones se producen tras "largas investigaciones conducidas por la DST, en contacto con sus socios extranjeros. A priori no tienen vínculos con los recientes atentados que golpearon la capital española", precisó el Ministerio.

EL MISMO GRUPO RESPONSABLE DEL 11-M

El GICM, al que se le atribuyen los atentados de Casablanca, ha sido mencionado en la investigación de los atentados de Madrid que causaron la muerte de 191 personas. El titular del Ministerio, Dominique de Villepin, "felicitó a los servicios por la eficacia de su acción", agrega la nota.

Entre los 45 muertos de los atentados de Casablanca el 16 de mayo de 2003 había dos franceses, por lo que la justicia francesa abrió una investigación. A mediados del mes pasado, Bruguiere viajó a Marruecos en relación con la instrucción del sumario.

Se da la circunstancia de que el presunto organizador de los atentados del 11 de marzo en Madrid, Sarhan ben Abdelmajid, 'El Tunecino', está casado con la hermana de uno de los detenidos por los atentados de Casablanca. 'El Tunecino' es, según la policía española, uno de los terroristas que se suicidó el sábado en Leganés (Madrid) al verse acosado por la policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00