Internacional

Milicianos chiíes se enfrentan con tropas de la coalición en Bagdad, Basora y Nayaf

Son los peores combates de la posguerra

La violencia desatada tras las protestas por la detención de un dirigente radical chií prosigue hoy en todo Irak, con las tropas de la coalición combatiendo en distintos frentes: en la población de Shuala, al norte de Bagdad, en la conflictiva ciudad de Faluya, donde han lanzado el operativo más agresivo de la posguerra, pero también en Nayaf, Basora o Kufa.

Más información

La oleada de sangre, que se ha cobrado ya la vida de más de 60 iraquíes y más de una docena de soldados de la Coalición, ha coincidido con la llegada al país del enviado especial de la ONU, Lahdar Brahimi, quien hoy comenzó una misión destinada a preparar el traspaso de poder. El detonante de la violencia fue la detención el pasado sábado del clérigo chií Mustafa Yaqub, representante en la sureña ciudad de Nayaf del clérigo radical Muqtada al-Sadr.

A primera hora de la mañana de hoy helicópteros estadounidenses artillados clase "Apache" acudieron en ayuda de una patrulla que se vio sorprendida por insurgentes en la localidad de Shuala (Bagdad), de mayoría chií.

La patrulla dio aviso de su situación cuando perdió un vehículo, incendiado por milicianos chiíes, e instantes después llegaron los helicópteros que dispararon sobre la población, según el relato de los testigos a diversas agencias.

El asalto a edificios oficiales se ha extendido también a otras ciudades iraquíes, como ocurrió esta misma mañana en Basora, capital del sur iraquí. Decenas de milicianos del 'Ejército de Mehdi' ocuparon la oficina del gobernador y desplegaron una bandera verde en el techo del inmueble.

En esta ciudad, a mediodía se registraron enfrentamientos entre milicianos chiíes y soldados británicos.

MILICIANOS EN NAYAF Y KUFA

La milicia del dirigente radical chií Moqtada Sadr, "el Ejército de Mehdi", controla hoy dos de los lugares más sagrados del chiismo en Nayaf y Kufa. Hombres vestidos de negro, uniforme de esta milicia, y armados están posicionados en torno al mausoleo de Alí, donde se encuentra la tumba del yerno del profeta Mahoma y fundador del chiismo.

También se encuentran desplegados en torno al mausoleo de Kufa, donde Alí resultó herido mortalmente en el 661. La fuerza de protección de los lugares santos, establecida por las fuerzas de la coalición ha desparecido por completo. En estas dos ciudades, la milicia también ha tomado posición en torno a los edificios públicos abandonados por la Policía.

La revuelta chií coincide con la operación militar más dura lanzada por las tropas de ocupación contra la ciudad rebelde de Faluya, en el "triángulo suní". Los soldados estadounidenses han cerrado la ciudad esta mañana y han impuesto un "toque de queda", para buscar "casa por casa" a los responsables del brutal asesinato de cuatro guardaespaldas norteamericanos el pasado miércoles. La medida ha interrumpido, incluso, la comunicación por carretera entre Bagdad y la frontera jordana.

"Nuestro objetivo es claro, queremos capturar a los hombres que buscamos. No queremos ir y disparar a todas partes", afirmó el teniente James Vanzant. La ciudad suní fue cercada y los soldados sólo permitían el acceso a vehículo con placas de Faluya. El oficial agregó que la operación durará varios días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00