Atacadas con morteros las bases de la 'Plus Ultra' en Nayaf y Diwaniya
No se han producido daños personales ni materiales
El Ministerio de Defensa ha confirmado mediante un comunicado que las bases de la Brigada 'Plus Ultra' en Nayaf y en Diwaniya han sido atacadas esta mañana con el lanzamiento, de forma esporádica, de morteros, sin que ninguno de los impactos haya provocado daños personales ni materiales.
Defensa precisa que en las últimas horas "la situación en Nayaf ha sido de alta tensión, con los miembros del denominado ejército Mahdi ocupando las calles de la ciudad".
Más información
- Dictan orden de arresto contra el líder chií que encabeza la revuelta en el sur y el centro de Irak
- Dos soldados españoles heridos graves en Diwaniya
- Enfrentamientos en Nayaf entre la población y las tropas españolas
- Helicópteros Apache de EEUU disparan contra chiíes en Bagdad
- Radicales chiítas toman el control de la sede del gobierno en Basora
El jefe de la Brigada 'Plus Ultra', el general español Fulgencio Coll, ha trasladado a la ciudad de Nayaf su puesto de mando. Este oficial "se esfuerza, prioritariamente, en devolver a la ciudad de Nayaf a la normalidad, alterada ayer tras el abandono de la polícía iraquí de las comisarias", según el Departamento.
Añade que el general español, a través de distintas mediaciones, "trata de que la policía reasuma sus funciones en una ciudad que está controlada" desde ayer domingo "a media tarde, por el Ejército de Mahdi, que obedece instrucciones del líder chiíta Muqtada Al Sadr".
El comunicado indica que el ministro de Defensa en funciones, Federico Trillo, "sigue desde ayer al mediodía en su despacho en Madrid los acontecimientos que se están desarrollando en Nayaf y en el resto del área de responsabilidad de la Brigada Multinacional 'Plus Ultra'.