El Gobierno del PSOE promoverá un debate en el Consejo de Seguridad para dar mayor papel a la ONU en Irak
El futuro ministro de Exteriores declara al 'Financial Times' que no aceptará "cambios cosméticos" en una nueva resolución
España va a encabezar una iniciativa en el seno del Consejo de Seguridad para que la ONU adquiera un papel más importante en la transición iraquí. Así lo afirma el futuro ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una entrevista que publica hoy el diario Financial Times.
Más información
- Radicales chiíes atacan a las tropas italianas en el sur de Irak
- Bono se entrevistó en el Pentágono con Rumsfeld
- EEUU se plantea reforzar su presencia militar en Irak
- Un contingente de 145 militares regresa a España tras permanecer cuatro meses en Diwaniya
- Kerry propone que la ONU tome el control en Irak
- Moratinos cree que la intención de Annan de enviar una fuerza multinacional a Irak confirma el análisis de España
- Dictan orden de arresto contra el líder chií que alienta las revueltas en el sur y el centro de Irak
Moratinos da casi por hecho que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitirá una nueva resolución sobre Irak: "No sé qué contendrá la resolución, o si EE UU tiene margen de maniobra para aceptar un mayor papel de la ONU, pero España no aceptará cambios meramente cosméticos", dice el diplomático español. Moratinos, que tomará posesión como ministro de Exteriores cuando el futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ocupe su cargo, reitera en la entrevista la promesa electoral de su jefe: los soldados españoles desplegados en Irak regresarán a España si la ONU no toma las riendas de la situación antes del 30 de junio.
Moratinos opina que los iraquíes ven a las tropas extranjeras desplegadas en su país como un ejército de ocupación, aunque admite que son necesarias para conseguir la estabilidad de Irak. "El objetivo es llevar la estabilidad y la democracia a Irak", dice, para añadir que "es necesaria la presencia militar extranjera en el país. No importa si las tropas llevan cascos azules -los de los soldados de la ONU. Lo importante es que sean percibidas por los iraquíes como fuerzas de liberación, y no de ocupación".
Las palabras de Moratinos llegan justo después de que el presidente de EE UU asegurara que el 30 de junio sigue siendo la fecha límite para el traspaso de poder a los iraquíes, pese al creciente clima de violencia que reina en el país por causa de una revuelta chií y que se ha cobrado la vida de casi 50 personas desde el fin de semana.