Kerry propone que la ONU tome el control en Irak
El candidato demócrata supera en siete puntos a Bush en intención de voto
El candidato presidencial demócrata, John Kerry, propuso hoy la sustitución del administrador de Estados Unidos para Irak, Paul Bremer, por un alto funcionario de Naciones Unidas. En un discurso de su campaña proselitista de cara a las elecciones de noviembre próximo en Durham (Nueva Hampshire), Kerry dijo que es necesario internacionalizar la presencia militar en Irak.
Más información
- EEUU lanza una operación para detener a un lugarteniente de Al Sader
- Kerry pide a Zapatero que reconsidere retirar las tropas de Irak
- La resistencia iraquí mantiene secuestradas a 30 personas
- Cinco ucranianos, tres rusos y dos checos, últimos secuestrados
- Bush pide una nueva resolución de la ONU para que colaboren más países en Irak
- Tropas estadounidenses rodean Nayaf para detener al líder radical chií
- Blair pide una nueva resolución de la ONU sobre Irak
- Tensa calma en Irak a la espera de soluciones en Nayaf y Faluya
- Moratinos cree que la intención de Annan de enviar una fuerza multinacional a Irak confirma el análisis de España
- Londres y Washington estudian reforzar el papel de la ONU en Irak
"Si yo fuera presidente hoy, iría directamente a las Naciones Unidas y haría un llamamiento a todo el mundo" para que participe de manera más activa en los esfuerzos en Irak, señaló. Esta postura del candidato demócrata coincide con la del próximo presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El senador por Massachusetts que votó en favor de la intervención militar en Irak el año pasado, dijo, sin embargo, que Estados Unidos debe mantener "el control militar y de seguridad en Irak".
"El requisito previo que hemos citado en muchas ocasiones es que participe más gente, que haya más gente que comparta la carga, el riesgo, las responsabilidades...", señaló. Kerry recordó que tras la caída del régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein, hace un año, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ofreció ayuda de la organización y fue "básicamente rechazada" por el presidente estadounidense, George W. Bush. "Creo que hay que tener mayor calidad diplomática que la que hemos tenido con este gobierno", señaló.
Sobre Bremer, el candidato presidencial demócrata manifestó que podría ser sustituido por Lakhdar Brahimi, un ex ministro argelino de Asuntos Exteriores y actualmente consejero de la ONU. Brahimi llegó a comienzos de este mes a Bagdad para asesorar a los iraquíes sobre la formación de un gobierno transitorio, al que EEUU le devolvería la soberanía política el 30 de junio.
"Es una de las personas más expertas y capaces con respecto a Irak y Oriente Medio. Puede hablar con todas las partes. Sería un ejemplo perfecto de alguien que puede encargarse de lo que está haciendo Paul Bremer", dijo.
SIETE PUNTOS SOBRE BUSH
Por otra parte, ayer se conoció un sondeo publicado por la revista 'Newsweek' que asegura que Kerry supera al presidente Bush por siete puntos. Kerry recibe el 50% de las intenciones de voto frente al 43% para Bush, según esta encuesta realizada entre el 8 y 9 de abril por telèfono por el instituto Princeton Survey Research Associates a 1.005 estadounidenses, de 18 años en adelante.
Incluso en el caso que se mantenga el candidato independiente Ralph Nader, Kerry quedaría en primer lugar con 46% de los votos, frente al 42% para Bush y 4% para Nader. Según ese sondeo, el 36% de las personas interrogadas se declaran satisfechas de la "manera en la que se desarrollan las cosas" en Estados Unidos, contra el 59% que se dicen insatisfechas. Las elecciones presidenciales se celebrarán el 2 de noviembre en EEUU.