EEUU anuncia una lucha sin cuartel contra la milicia rebelde chií
Aviones estadounidenses atacan el feudo de Sadr City
El portavoz de la coalición, el general norteamericano Mark Kimmitt, ha anunciado hoy que las tropas de ocupación derrotarán a la milicia del líder chií rebelde Muqtada al Sadr. EEUU ha reiterado su llamamiento para que se entregue. Desde el domingo pasado han muerto alrededor de 30 soldados estadounidenses en choques con los chiíes.
Aviones de Estados Unidos han atacado esta noche el barrio de Sadr City, una zona pobre de Bagdad de mayoría chií y feudo de los seguidores del clérigo radical Moqtada Sadr que alienta la rebelión contra las tropas de la coalición que ha convertido Irak en un polvorín desde el pasado fin de semana.
Más información
Según fuentes médicas, en los ataques aéreos murieron
cuatro iraquíes y otros siete resultaron heridos. Estas mismas fuentes informan de que también fallecieron otros tres iraquíes a causa de las heridas que sufrieron ayer en combate.
Los enfrentamientos entre soldados de la coalición y milicianos radicales chiíes han provocado además ocho muertos en Kerbala. De los ocho fallecidos, cinco eran iraníes. En los choques también participó la Policía de Kerbala, según el representante del Ministerio de la Salud en la ciudad.
KERBALA, UNA CIUDAD DESIERTA
Por otra parte, según el representante, Saleh Al Hasnaui, 16 personas resultaron heridas, cuatro de ellas iraníes, en estos combates. Los combates en esta ciudad no cesan desde la tarde de ayer. Un periodista de la agencia AFP en el lugar vio dos minibuses calcinados, uno delante de la oficina del gobernador y el otro delante de la base de los soldados búlgaros. La ciudad se encuentra totalmente desierta y las escuelas están cerradas.
La violencia se repitió anoche en Faluya (al oeste de Bagdad). Una treintena de iraquíes han muerto y otros 25 resultaron heridos en violentos enfrentamientos en esta ocasión entre las tropas estadounidenses y combatientes que se oponen a la presencia de las fuerzas de la coalición, según informaron fuentes médicas.
Los enfrentamientos se produjeron en los barrios de Joulane y Dhubat cuando las tropas estadounidenses dispararon sobre esta zona, según las mismas fuentes. Algunos habitantes de Faluya, ciudad rebelde suní, han afirmado que aviones de combate participaron en el ataque. Tras los enfrentamientos nocturnos, Faluya amanecía con una cierta calma.
DOCE SOLDADOS DE EEUU MUEREN EN BAGDAD
A la lista de muertos en las filas norteamericanos hay que sumar los nombres de doce de infantes de Marina de EEUU murieron anoche en un enfrentamiento ocurrido en la ciudad iraquí de Ramadi, al oeste de Bagdad, según información facilitada por el Pentágono.
El enfrentamiento, sobre el cual no se han detalles, ha tenido lugar en el llamado triángulo suní, la zona donde reside el grupo religioso al que pertenece el derrocado gobernante Sadam Husein, y cerca del palacio del gobernador de la ciudad. Las fuentes dijeron que los insurgentes sufrieron también un número importante de bajas.
Los ataques a las tropas de ocupación se recrudecieron desde mediados del mes pasado cuando se cumplió un año de la intervención militar para derrocar al gobierno de Sadam Husein. Desde el domingo pasado han muerto alrededor de 30 soldados estadounidenses, incluyendo el incidente de anoche, un salvadoreño, un ucraniano y al menos 99 iraquíes.