EEUU bombardea una mezquita de Faluya y mata a 45 iraquíes
Suníes y chiíes se enfrentan a las tropas de la coalición en diversas ciudades de Irak
Los combates entre las tropas de la coalición y los insurgentes iraquíes se repiten tanto en la zona chií como en la suní. En esta última, tropas de EEUU han bombardeado una mezquita de Faluya, matando a los 45 combatientes que allí se atrincheraban. Además, en la zona chií, las tropas ucranianas se han tenido que retirar en Kut. Noruega se plantea retirar sus tropas de Irak.
Según testigos, en la operación de hoy en Faluya, a cincuenta kilómetros de Bagdad, un helicóptero del Ejèrcito de los EEUU disparó tres misiles contra decenas de iraquíes que se congregaron en la mezquita "Abelaziz al Samarai" para asistir a la plegaria de la tarde.
Más información
Tras el bombardeo norteamericano a la mezquita, muchos vehículos privados acudieron a la zona para trasladar a los heridos y los cadáveres a un hospital establecido de forma temporal en la ciudad.
Según fuentes hospitalarias, entre las víctimas mortales de ayer en Faluya, hubo mujeres y niños que se encontraban en sus viviendas, atacadas por carros de combate estadounidenses.
DECENAS DE MUERTOS O SÓLO UNO
A las 45 víctimas mortales se suman otras 52 que anoche murieron tambièn en esa ciudad, uno de los principales feudos de la resistencia a la ocupación y cercada desde hace tres días, tras el ataque que costó la vida a cuatro civiles estadounidenses, cuyos cadáveres fueron vejados y mutilados.
Horas después, los marines estadounidenses aseguraban no haber encontrado ningún cuerpo en la mezquita de Faluya. Las tropas de EEUU defendieron el ataque y afirmaron que en el mismo murió sólo un insurgente y no decenas de civiles como se había informado.
Además, al menos, otros 40 iraquíes murieron hoy en combates con las tropas de ocupación en Ramadi, al oeste de Bagdad, en el llamado "triángulo suní", informaron fuentes hospitalarias iraquíes.
ZONA CHIÍ
Las tropas ucranianas tuvieron que evacuar hoy al amanecer la ciudad de Kut (a 180 kilómetros al sur de Bagdad), tras los violentos combates con la milicia del jefe radical chií Moqtada Sadr, que controla desde entonces la localidad, anunció el ministro ucraniano de Defensa.
"A petición de los estadounidenses y para proteger la vida de los militares, el mando del contingente ucraniano ha tomado la decisión de evacuar al personal", decía un portavoz militar.
EEUU RECONOCE QUE NO CONTROLA NAYAF
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, reconoció hoy que la ciudad iraquí de Nayaf, donde el líder religioso chií Moqtada al Sadr se refugió, no está bajo control de las fuerzas de la coalición lideradas por los estadounidenses.
Interrogado sobre què areas de Irak no estaban bajo control de las fuerzas ocupantes Rumsfeld contestó: "Nayaf". Las fuerzas de ocupación decidieron alejarse de Nayaf debido a la creciente peregrinación musulmana hacia allí y a la presencia de las milicias de Al Sadr, que desde el fin de semana combaten a las tropas estadounidenses.
NORUEGA PUEDE SEGUIR EL CAMINO DE ESPAÑA
Además, el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jan Petersen, ha asegurado que Noruega pretende retirar sus tropas de Irak "en unos meses" para dar prioridad a las misiones en Afganistán y Kosovo.
"Estamos en Irak para estabilizar la sociedad iraquí, reconstruir el país y ayudarlo a volver a tener un Gobierno civil, pero no tenemos expectativas de quedarnos durante mucho más tiempo", aseguró Petersen al canal de televisión noruego TV2, tras una reunión en la sede de la ONU.
El titular de Exteriores noruego aseguró que Naciones Unidas había pedido a Noruega que contribuyera con tropas en otras misiones como, por ejemplo, en Sudán. "Las actuales operaciones de la OTAN en Afganistán y Kosovo tendrán prioridad para nosotros".