Internacional

La insurgencia mantiene secuestrados a tres japoneses

Liberan a siete surcoreanos y piden la retirada de las tropas japonesas, que Tokio rechaza

La insurgencia iraquí secuestró hoy a diez ciudadanos de Japón y Corea del Norte para advertir a sus respectivos países contra la presencia de sus tropas en territorio iraquí. Los siete surcoreanos han sido liberados horas después. El Ejecutivo japonés ya ha respondido que Tokio no retirará las tropas en Irak.

La cadena de televisión qatarí Al Yazira anunció hoy que ha recibido una grabación en vídeo mediante la cual un grupo iraquí hasta la fecha desconocido, las Brigadas de los Muyahidines, amenazaba con matar a tres ciudadanos japoneses que tiene secuestrados si Japón no retira sus tropas de Irak. Horas después, los siete surcoreanos eran liberados.

Más información

Se cree que los rehenes, dos hombres y una mujer, son periodistas y trabajadores humanitarios. En el vídeo, que fue retransmitido por una cadena japonesa, los rehenes aparecen con los ojos vendados y rodeados de hombres armados. Al Yazira, que ha difundido imágenes de personas y documentos de identidad japoneses, precisó que el grupo armado ha fijado a Tokio un plazo de tres días como ultimátum antes de cumplir su amenaza.

El secuestro de los tres japoneses ha sido confirmado por la agencia de prensa 'Kyodo', que cita a un parlamentario de alto rango del gubernamental Partido Liberal Demócrata, el cual obtuvo esta información del propio Ejecutivo nipón.

JAPÓN RECHAZA LAS AMENAZAS

El ministro portavoz del Gobierno, Yasuo Fukuda, afirmó hoy que Tokio no retirará las tropas en Irak pese a las amenazas de un grupo armado de matar a tres civiles nipones si el país asiático no retira sus tropas de la nación árabe.

En una conferencia de prensa, Fukuda calificó el secuestro de civiles inocentes de "imperdonable" y, tras manifestar su indignación, aseguró que pedirá que "sean liberados de forma inmediata".

Japón ha enviado a más de 500 soldados, que desarrollan tareas de ayuda humanitaria y reconstrucción en Samawa, al sur de Bagdad, sin involucrarse en operaciones militares. La decisión de enviar tropas ha sido motivo de una fuerte oposición en Japón, ya que podría violar el carácter pacifista de la Constitución.

OCHO COREANOS RETENIDOS

Por otra parte, ocho ciudadanos surcoreanos fueron secuestrados hoy por insurgentes iraquíes, aunque uno de ellos consiguió escapar, según informó la agencia de prensa surcoreana 'Yonhap', que cita fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio. Corea del Sur planea desplegar más de 3.500 soldados al norte de Irak.

Según declaró a AFP un responsable del Ministerio, Sangong Jangtaek, los secuestrados son "pastores" religiosos. Otro responsable añadió que la persona huida es una "mujer sacerdote" llamada Kim Sang Mi.

"En estos momentos, el embajador surcoreano para Irak, Im Hong-jae, está en contacto con los insurgentes" y con la propia Kim, afirmó un portavoz del Ministerio, citado por la agencia.

Los ocho surocreanos procedían de Jordania y se dirigían a Bagdad, un viaje que les había sido "fuertemente" desaconsejado por la Embajada surcoreana en Amán, añadió la misma fuente.