Cinco ucranianos, tres rusos y dos checos, últimos secuestrados en Irak
Siete chinos, liberados mientras se desconoce la situación de tres japoneses amenazados de muerte
Tres ciudadanos rusos y cinco ucranianos, trabajadores de la sociedad Interenergoservice, son los últimos secuestrados en Irak, según fuentes de los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países. Además, dos periodistas checos de la televisión estatal fueron raptados al norte de Bagdad. Mientras, siguen amenazados de muerte tres japoneses y han quedado en libertad siete ciudadanos chinos.
Más información
- EEUU lanza una operación para detener a un lugarteniente de Al Sader
- Liberados los ocho trabajadores de una empresa rusa secuestrados en Irak
- Hallan cuatro cadáveres que pueden pertenecer a los trabajadores de Halliburton secuestrados
- EEUU advierte de que las ciudades santas de Irak son "lugares peligrosos"
- Kerry propone que la ONU tome el control en Irak
- Rebeldes iraquíes secuestran a cuatro italianos y dos estadounidenses
- Dos soldados de EEUU y siete trabajadores de Halliburton están desaparecidos
- La insurgencia mantiene secuestrados a tres japoneses
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Yakovenko, indicó que la embajada rusa en Bagdad "realiza ingentes esfuerzos para aclarar la situación y conseguir la libertad de los secuestrados". Una fuente del Ministerio de Exteriores ruso citada por la agencia Interfax aseguró que en Moscú "se está estudiando" la posibilidad de evacuar a todos los ciudadanos rusos que se encuentran en Irak. En ese país árabe actualmente se encuentran 200 empleados de Interenergoservice y 300 trabajadores de Tekhnoprom, empresa rusa que construye una central eléctrica terminal a 60 kilómetros de Bagdad.
Por otra parte, el ultimátum dado por los secuestradores para los rehenes japoneses, ejecutarlos si las tropas niponas no se retiran del país, expiraba a las 15.00 horas de ayer. Sin embargo, un jefe tribal, que se ha presentado como mediador, ha asegurado que los captores han decidido no ejecutarlos aún. Son un periodista, una trabajadora voluntaria y su acompañante.
Además, el general Ricardo Sánchez, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, ha revelado que dos de sus soldados y siete expleados de KBR (Kellog Brown and Root, una filial de Halliburton) han desaparecido.
SIETE CHINOS, LIBERADOS
Respecto a los siete chinos que fueron liberados el lunes, cruzaron la frontera entre Jordania e Irak el domingo por la mañana y se dirigían a Bagdad por la carretera que enlaza Mosul (norte) con la capital iraquí cuando fueron retenidos.
Los secuestrados son Xue Yougui, Lin Jinping, Li Guiwu, Li Guiping, Wei Weilong, Chen Xiaojin y Lin Kongming, hombres de entre 18 y 49 años y procedentes de la provincia de Fujian (sureste de China), según un comunicado oficial. En cuanto al motivo por el que se encontraban en Irak, la oficina del portavoz de Asuntos Exteriores declaró que existen varias posibilidades, "quizá negocios, trabajo o turismo".
Por otra parte, los dos periodistas checos, Martin Kubal y Petr Klima, fueron secuestrados en Taji, una localidad a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad, cuando "viajaban hacia Amán". Otro periodista checo, de la radio estatal, desapareció el domingo y se desconoce su paradero. También están retenidos dos palestinos y un civil estadounidense. El británico Gary Teeley, secuestrado en Nasiriya, fue liberado el domingo por los italianos.