Internacional

Las tropas de EEUU suspenden su ofensiva en Faluya

Sus habitantes habían empezado a abandonar la ciudad

El administrador norteamericano en Irak ha asegurado que las tropas norteamericanas han suspendido las operaciones en la ciudad suní de Faluya a las 10 horas (hora española). La noticia llega después de que muchos habitantes de la ciudad comenzaran a abandonarla.

"Las fuerzas de la coalición han suspendido de forma unilateral las operaciones en Faluya", dijo Paul Bremer a los periodistas, que no especificó cuánto va a durar el alto el fuego.

Más información

Los habitantes de Faluya (al oeste de Bagdad) habían comenzado a abandonar su ciudad a consecuencia de la dureza de los combates, que se sucedían desde el pasado lunes entre las fuerzas estadounidenses y la guerrilla suní. Fuentes médicas cifraron ayer en 300 los muertos en esta ciudad en enfrentamientos con la coalición.

Numerosas familias, sobre todo niños y mujeres, abandonan a pie la ciudad por algunos caminos del extrarradio, cargando pequeñas maletas, alimentos y medicinas. Estas personas corren graves riesgos, ya que los tiroteos son permanentes. Los habitantes de Faluya se dirigen hacia el sur, sobre todo a la aldea de Al Naemiya. Los soldados estadounidenses los están dejando pasar.

Mientras, en el barrio chií de Bagdad de Sadr City, las tropas estadounidenses han evacuado las comisarías y la sede municipal tras los combates con los chiíes.

QUINCE IRAQUÍES MUERTOS EN KERBALA

La violencia se repite al sur de la capital. En Kerbala al menos quince iraquíes y seis peregrinos iraníes murieron en las últimas horas por disparos de las tropas búlgaras y polacas destacadas en ese ciudad santa chií según fuentes hospitalarias.

Al parecer, las quince víctimas mortales iraquíes eran miembros de la milicia rebelde chií Ejército Al Mahdi, del clérigo Muqtada Al Sadr,

Estos incidentes se producen en vísperas de la celebración el domingo en Kerbala de la fiesta del Arbain, con la que los chiíes recuerdan el asesinato de Al Husein, hijo del cuarto califa después del profeta Mahoma, Ali bin Abu Taleb, en el siglo VII. Está previsto que millones de personas viajen a Kerbala este fin de semana con motivo de esa conmemoración.