Fuerzas estadounidenses lanzan un intenso ataque en Faluya
Los bombardeos se concentraron en el noroeste de la ciudad
Fuerzas estadounidenses lanzaron anoche un ataque muy intenso contra la ciudad de Faluya, según informó la cadena de televisión Al Yazira. Su corresponsal señaló que se trata de "un ataque total" con bombardeos aéreos y de artillería pesada.
Un portavoz militar norteamericano ha informado de que el bombardeo se inició después de que grupos rebeldes atacaran a un grupo de infantes de Marina.
"Las fuerzas hostiles atacaron una posición de los infantes de Marina en Faluya y la coalición replicó con apoyo aéreo", declaró a la AFP el portavoz en Camp Faluya, una base cercana a la ciudad situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.
Más información
- La llegada a Badajoz de 259 militares completa el repliegue de la Brigada "Plus Ultra II"
- Casi 300 iraquíes muertos en los enfrentamientos en Faluya con tropas de EEUU
- Los combates continúan en Faluya y se extienden a Baquba y Bagdad
- Las tropas de EEUU suspenden su ofensiva en Faluya
- Brahimi: "El Gobierno iraquí puede formarse en mayo"
El portavoz precisó que los ataque fueron lanzados por aviones C-130 Specter, aparatos de transporte modificados y equipados de cañones de 155 milímetros. Los bombardeos se concentraron en el noroeste de la ciudad.
A pesar de los combates, el administrador estadounidense, Paul Bremer, indicó anoche en la televisión Iraquia, controlada por la coalición, que los infantes de Marina y las fuerzas de seguridad iban a comenzar patrullas conjuntas para tratar de restablecer el orden en la ciudad sitiada por los infantes de Marina desde hace más de tres semanas.
Las fuerzas estadounidenses habían dado un ultimátum que expiraba ayer -después de una extensión de 48 horas- para que los milicianos se rindieran, entregasen las armas pesadas y permitieran patrullas combinadas de la policía iraquí y tropas estadounidenses.
El Ejército estadounidense tiene sitiada la ciudad de Faluya hace tres semanas, poco después de que cuatro civiles estadounidenses fueran asesinados y sus cadáveres ultrajados por una multitud en la ciudad.
Las dos primeras semanas dejaron 600 muertos iraquíes y más de mil heridos, a los que hay que sumar varios decenas de marines estadounidenses muertos.
En el otro "punto caliente" de Irak, la ciudad de Nayaf, los combates librados durante la noche del lunes al martes dejaron 64 muertos, informaron portavoces militares estadounidenses.
Las fuentes dijeron que los muertos son "combatientes" chiíes, pero testigos citados por las de televisión árabes afirman que la mayoría de los fallecidos son civiles alcanzados por un bombardeo "indiscriminado" de los helicópteros norteamericanos.
Fuentes del hospital Al Eufrates de Nayaf aseguraron que ese bombardeo dejó 28 personas muertas y 32 heridas, aparte de varias viviendas y coches destruidos.