Jack Straw reconoce que la situación en Irak es "muy grave"
En una entrevista condecida a la BBC
El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, reconoció hoy, por primera vez, que la situación a la que se enfrenta la coalición anglo-estadounidense en Irak es "muy grave" y dijo que jamás se habría imaginado este desenlace.
Un año después de la toma de Bagdad, Irak sufre una escalada de violencia sin precedentes desde el fin de la guerra, con sangrientos enfrentamientos entre las tropas ocupantes y las milicias chiíes y suníes que han dejado ya centenares de muertos, sobre todo civiles iraquíes.
Más información
En una entrevista con la Radio 4 de la BBC, Straw admitió que la situación es grave, si bien matizó que las insurrecciones son fruto del antiguo règimen del dictador Sadam Husein, que creó un caldo de cultivo que "podría haber estallado en cualquier momento".
"No quiero minimizar la gravedad de los problemas que afrontamos, pero hay que verlos en su contexto, que Sadam tenía aterrorizado a Irak", argumentó el ministro.
"Ha saltado la tapa de la olla a presión, y algunas de las tensiones que allí había, y que habrían podido surgir en cualquier momento, se han dirigido, hasta cierto punto, contra la coalición", añadió.
Straw recordó que la mayoría de los iraquíes aprecia el hecho de que Sadam ya no estè, aunque estèn en desacuerdo con la ocupación, y que desean una transición a un Gobierno democrático. Los insurrectos "son tan enemigos de la mayoría de los iraquíes como lo son de la coalición", aseguró Straw.
Preguntado por el presentador si, hace un año, se habría podido imaginar una situación como la actual, Straw respondió que no. "Pensé que habría días buenos y malos -explicó-. No hay duda de que la situación actual es muy grave, la más grave que hemos tenido que afrontar".