Moscú llama a un alto el fuego en Irak para evitar el caos total
Bulgaria no descarta retirar sus tropas de Irak si su vida se ve en extremo peligro
El Kremlin exigió hoy el fin de las acciones bèlicas en Irak "para evitar una catástrofe humana" y una escalada en la crisis actual que derive en la guerra civil y la desaparición de ese país árabe.
En un mensaje de su Ministerio de Exteriores, "Rusia llama al fin de las acciones militares y a efectuar un ejercicio de contención. Es preciso impedir que se produzca la catástrofe humana que se acerca a las ciudades iraquíes y evitar una mayor escalada del conflicto".
Más información
El Kremlin pide tambièn que se ponga fin a las acciones de fuerza "desproporcionadas" que están llevando a cabo los países ocupantes de Irak. Según la nota, "está muriendo gente que no tiene culpa alguna, como niños, mujeres y ancianos".
"Los civiles que se encuentran en las áreas donde se desarrollan los más fieros combates, en particular en la ciudad de Faluya, que está bloqueada, se han visto en una situación particularmente difícil", indicó el comunicado oficial ruso.
BULGARIA PODRÍA RETIRAR TROPAS
Bulgaria teme que se registren atentados suicidas en Kerbala durante la próxima fiesta religiosa y no descarta retirar sus tropas de Irak si su vida se ve en extremo peligro, según fuentes militares.
El viceministro de Defensa, Ilko Dimitrov, explicó que el contingente búlgaro sólo será retirado si la escalada de tensión llega a tal punto de que la vida y la salud de los soldados búlgaros se vieran categóricamente amenazadas.
Además, Francia ha condenado los secuestros que se están produciendo en Irak y ha mostrado su preocupación por la escalada de violencia que azota el país.