Faltan medios para salvar a más de 400 aves petroleadas en Galicia
Entre las aves hay además una foca
Son cientos de aves, entre ellas alcas, araos, frailecillos y alcatraces, algunas tortugas marinas y una foca. Aparecieron petroleadas en las playas gallegas de las Rías Bajas y decenas de voluntarios esperan desde ayer en los centros de recuperación de aves de Galicia a que la Xunta ponga los medios necesarios para tratar de salvarles la vida.
Greenpeace pidió ayer a la Xunta de Galicia medios para recuperar las más de 438 aves marinas que han entrado en los centros de cuidado de aves de Galicia entre el sábado y ayer, miércoles, impregnadas de petróleo.
Más información
Los técnicos creen que las probabilidades de recuperación de estos animales son mucho más elevadas que en el caso del "Prestige", ya que son animales que están en muy buena condición física, pero es imprescindible habilitar cuanto antes un centro de lavado, secado y rehabilitación en piscinas, que debería ser financiado por la Xunta.
A juzgar por el número de aves afectadas, la mancha de petróleo que ha originado este problema debe tener grandes dimensiones y todo parece indicar que se trata de un vertido procedente de la limpieza de tanques, probablemente de un petrolero. La organización ecologista exige al Ministerio de Fomento que inicie una investigación para identificar y sancionar al causante del vertido.