Sociedad | Actualidad

Analizan los restos de fuel aparecidos en la ría de Arousa

Pueden ser restos del vertido del "Prestige" o de una limpieza ilegal de buques

Los restos de hidrocarburo fueron recogidos a lo largo del domingo. Ahora se analiza si el fuel, que llegó en forma de pequeñas galletas, pertenece a los restos de la marea negra del hundimiento del "Prestige" o procede de la limpieza ilegal de los depósitos de algún barco frente a la costa gallega.

El chapapote se ha acercado a la concurrida playa de La Lanzada, pero sus efectos se han dejado notar incluso más al norte, a los arenales de la costa de Barbanza.

También se han encontrado aves afectadas por el vertido que han sido trasladadas al centro de recuperación de aves silvestres de Marín, en Pontevedra.

Más información

Las bolas tienen un diámetro de unos cuatro centímetros y cubren toda la línea de playa, lo que ya venía ocurriendo de forma esporádica, aunque no en la cantidad registrada el domingo.

El capitán marítimo, Roberto Rietz, atribuye esta situación al viento del sur, que podría haber arrastrado el fuel desde la isla de Ons.

La aparición de "galletas" en A Lanzada coincide con la denuncia de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de

Galicia (ADEGA) de entrada de cantidades importantes de fuel en la zona de Louro, más al norte, y, aunque inicialmente sugirió que podría proceder del Prestige, posteriormente señaló la posibilidad de que se hubiese debido a la limpieza ilegal de sentinas en el mar por parte de algún barco que transitaba por la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00