Aldehuela despide a los seis jóvenes fallecidos en un paso a nivel
Los dos jóvenes que sobrevivieron siguen ingresados en estado grave
Más de un millar de personas asistieron hoy en Aldehuela de Yeltes a las honras fúnebres por los seis jóvenes fallecidos ayer al ser arrollado por un tren en un paso a nivel el coche en el que viajaban, en una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes cuatro de los cuerpos de las víctimas.
Fue un emotivo funeral en el que se vivieron escenas de intenso dolor por parte de los familiares de los fallecidos, así como de los numerosos amigos de los jóvenes que no pudieron retener las lágrimas durante la celebración.
Más información
El dolor de los familiares y amigos de las víctimas en la ceremonia celebrada en la iglesia de La Purísima de la pequeña localidad de Aldehuela de Yeltes hizo necesaria la intervención de equipos de psicólogos de Cruz Roja y la Diputación de Salamanca trasladados al municipio, que tuvieron que atender a cinco personas.
Atilano Rodríguez se dirigió a los familiares de las víctimas, y en particular a los de Iván Gándara, de 21 años, Jaime Chaves, de 17; Jon Chaves, de 19, y Celia Gallego, también de 19, cuyos cuerpos se encontraban presentes, y les animó a "saber llevar este duro trance que el Señor ha puesto en vuestro camino".
Una vez concluidas las honras fúnebres, los féretros de Iván Gándara y Jaime Chaves fueron conducidos al cementerio municipal de Aldehuela de Yeltes, donde recibieron sepultura ante el dolor de sus familiares, amigos y vecinos del pueblo. El cadáver de Celia Gallego fue trasladado hasta la capital salmantina donde será incinerado, mientras que el del joven Jon Chaves fue devuelto al tanatorio de Ciudad Rodrigo hasta que sea trasladado a Beasain (Guipúzcoa) donde recibirá sepultura. El funeral contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, de varios diputados provinciales y de numerosos alcaldes de la comarca mirobrigense. Los otros dos fallecidos en el siniestro, Marta Fuentes, de 18 años, y Héctor Antonio García, de 20, fueron enterrados esta misma mañana en distintas ceremonias en Salamanca capital.
Para el alcalde del pequeño municipio de Adehuela de Yeltes, de menos de 300 habitantes, Rafael Cañamero, "esto es lo más triste que nos ha pasado, y no se podrá olvidar fácilmente, porque todos tenemos a alguien cercano, y encima tres de los chicos fallecidos son de la misma familia". Durante toda la noche un equipo de seis psicólogos ha atendido en una sala anexa a la casa de cultura en la que se instaló el velatorio, a los familiares y amigos de las víctimas que presentaban, la mayor parte de ellos, cuadros de ansiedad.
Mientras, los dos jóvenes heridos tras ser arrollado ayer el coche en el que viajaban por una locomotora, permanecen en estado grave, aunque han experimentado una leve mejoría en las últimas horas, según informaron hoy fuentes sanitarias.
La joven de 19 años Soledad C.D. fue trasladada al Clínico por un helicóptero de Sanidad Castilla y León (SACYL), y que presenta policontusiones y fractura de pelvis, con pronóstico entre grave y muy grave y que se encuentra ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva del complejo hospitalario de Salamanca.
El chico Angel.G.C., de la misma edad, que permanece en urgencias, a donde fue trasladado en ambulancia, con politraumatismo y pronóstico grave y que esta hospitalizado en la planta de Traumatología del hospital salmantino.
M.F.H., de 19 años, también fue trasladada herida pero no pudo reponerse y falleció ayer por la mañana en el hospital Virgen de la Vega, a donde había sido trasladada por un helicóptero del SACYL.