Internacional
LA POSGUERRA DE IRAK

Japón desmiente que los tres rehenes capturados por los insurgentes hayan sido liberados

Al Yazira reconoce un "error de traducción" al dar su noticia .-Un grupo iraquí asegura que ha secuestrado a 30 extranjeros entre los que hay españoles

El Gobierno japonés ha desmentido las informaciones dadas por varios medios de comunicación en las que se asegura que los tres rehenes secuestrados el pasado jueves han sido liberados.

La cadena qatarí Al Yazira se ha visto obligada a rectificar la información anunciada, que ha atribuido a un "error de traducción". La agencia de noticias japonesa Jiji ha anunciado la liberación citando fuentes de Al Yazira. Además, la cadena nipona TBS, que citaba fuentes de un funcionario del Gobierno, ha informado hoy de que los tres japoneses secuestrados se encuentran a salvo en Faluya, aunque no ha especificado si habían sido puestos en libertad.

Más información

El secretario general del gubernamental partido Liberal Democrático (PLD), Shinzo Abe, ha salido al paso de estas informaciones señlando que oficialmente aún no se podía confirmar nada sobre la situación de los tres japoneses, dos cooperantes y un periodista.

El anuncio de la liberación

Los secuestradores anunciaron ayer por la tarde que los rehenes serían liberados pronto. Así informó la cadena de televisión Al Yazira: "Los dejarán en libertad en 24 horas en respuesta a un llamamiento de la Organización de Ulemas", la más importante institución religiosa suní de Irak, contraria a mantener cautivos a civiles.

Un portavoz de la emisora qatarí dijo ayer a Reuters que la información fue recibida mediante un fax firmado por las Brigadas de los Muyaidín. Desde que se conoció el secuestro de los japoneses, Tokio mostró una actitud de firmeza contraria a ceder al chantaje de los rebeldes.

El desmentido de la noticia aumenta el desasosiego de las familias, cuando este domingo finaliza el plazo dado por los secuestradores, que exigen la retirada de Japón de Irak y amenazan con quemar vivos al fotógrafo y los dos cooperantes.

30 extranjeros secuestrados

En paralelo a esta información, desde ayer, un grupo insurgente hasta ahora desconocido asegura tener secuestrados a 30 extranjeros, entre los que hay "japoneses, búlgaros, israelíes, estadounidenses, españoles y coreanos". En un vídeo difundido por la cadena árabe Al Arabiya, los rebeldes amenazan con matarlos si las tropas de la coalición no se retiran de Irak.

Un portavoz de la Brigada Plus Ultra desmintió ayer "completamente" que haya soldados españoles secuestrados Irak. "No hay personal de la Brigada Plus Ultra secuestrado. Queda desmentido completamente", señaló tajante Carlos Herradón desde Diwaniya. Asimismo, dijo que desconocía si habría algún civil español entre los presuntos secuestrados. Al respecto, descartó que este grupo pueda tener retenidos a periodistas españoles, "ya que la mayoría se encuentra en Bagdad, a cientos de kilómetros de Faluya".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00