Sociedad

El PNV sólo apoyará a Zapatero si rompe el pacto antiterrorista

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, señaló ayer que el PSOE "tiene que impulsar la regeneración democrática" y agregó que "si se desliga de aquellos principios del 'pacto contra las libertades' -en alusión al acuerdo antiterrorista- que firmó con el PP tendrá nuestra colaboración para ello".

En su primer Aberri Eguna (Día de la patria vasca) al frente del PNV, Imaz alertó a los socialistas de que si no lo hace, su partido estará "vigilante" y "firme defendiendo la libertad y el Estado de Derecho" y, -en alusión al proyecto de nuevo Estatuto político para Euskadi-, advirtió también de que "en ningún caso vamos a renunciar a emprender el camino".

Más información

El dirigente nacionalista compartió protagonismo en el acto central del Aberri Eguna que el PNV celebró en Bilbao con el lehendakari Juan José Ibarretxe, quien abogó por un final dialogado de la violencia y demandó a ETA "un alto el fuego definitivo, de una vez y para siempre".

El lehendakari se comprometió "solemnemente" a aceptar, "sea cual sea el resultado", el proyecto de nuevo Estatuto que salga del Parlamento vasco, del que reiteró que será sometido a "consulta democrática" de la sociedad vasca. Según dijo, "nadie va a decidir por la sociedad vasca".

En un abarrotado pabellón de la Feria de Muestras de Bilbao, con el ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, sentado entre los asistentes y no en la primera fila entre cargos políticos e institucionales del partido donde inicialmente tenía reservado asiento, Imaz e Ibarretxe señalaron que "Euskadi es una nación" y abogaron por una nación vasca solidaria en Europa.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Imaz insistió en que el PSOE debe "impulsar la regeneración democrática" tras la etapa de "recorte de libertades y vulneración de derechos" del PP. Según advirtió, "no estamos dispuestos a aceptar el mantenimiento de un Estado de Derecho en el que se cierren periódicos, se ilegalicen partidos, se amenace con la cárcel a los disidentes que quieren convocar una consulta democrática -en alusión al lehendakari- y se persiga judicialmente a los adversarios políticos".

Reclamó, además, que "se deje de usar la política penitenciaria como venganza" y se ponga fin a "la interferencia" del poder político en la Justicia, tras lo que alabó al presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atuxa, por "defender" la institución y preguntó por qué el "sumiso" fiscal Jesús Cardenal "no actuó contra el Gobierno del PP por mentir, manipular y engañar" tras el 11-M.