Sociedad

Zapatero centrará su discurso de investidura en el avance social y el consenso en política exterior

De su intervención depende el apoyo de varios grupos al candidato socialista

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, desarrollará su intervención en el debate de investidura en torno a tres ejes: la renovación democrática, la necesidad de una economía fuerte y productiva que permita avances sociales y el consenso en política exterior y en la lucha contra el terrorismo.

Así lo avanzó hoy en conferencia de prensa al término de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el secretario de Organización del partido, José Blanco, quien aseguró que, en su intervención, el candidato socialista formalizará sus compromisos de Gobierno para los próximos cuatro años y establecerá sus prioridades.

Más información

El diálogo y la participación con los grupos políticos, Comunidades Autónomas y agentes sociales y económicos será una de las premisas de su Gobierno, según Blanco, quien detalló, además, que el líder del PSOE dirigirá fundamentalmente su discurso en la sesión de investidura de los días 15 y 16 de abril a los ciudadanos españoles.

Del contenido del discurso del futuro presidente del Gobierno dependerán los posibles apoyos que recabe de otros grupos parlamentarios para ser elegido en primera votación, que requiere la mayoría absoluta.

El PSOE tiene 164 diputados, 12 menos de los que marcan el listón de la mayoría absoluta, lo que le obliga a contar con el sustento de otras fuerzas políticas. Diversas formaciones nacionalistas -ERC, PNV, CC y BNG- han condicionado su respaldo a la investidura al compromiso del candidato respecto a diversos asuntos de índole autonómica.

Blanco sobre la investidura de Zapatero: "El discurso irá dirigido a las ciudadanos para que se sientan escuchados"

José Blanco (PSOE): "El pacto es únicamente contra el terrorismo y contra nadie más"