Aznar y Zapatero se reúnen para cerrar el traspaso de poderes
El presidente en funciones preside su último Consejo de Ministros
El traspaso de poderes está cada vez más cerca. El Gobierno en funciones celebra este martes su último Consejo de Ministros ordinario, para despachar los asuntos que quedan pendientes. Antes, el todavía jefe del Ejecutivo, José María Aznar, ha mantenido un desayuno de trabajo con el futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para culminar el traspaso, antes de que tome posesión de su cargo, previsiblemente el próximo sábado.
Más información
- CiU se abstendrá en la investidura de Zapatero
- El Congreso constituye los grupos parlamentarios, con los reparos del PP que rechazó a ERC
- Zapatero depende de los votos de ERC para ser presidente el viernes
- Aznar califica de "contratiempo electoral" el 14-M y asegura que se van del Gobierno "llenos de esperanza"
- Aznar bloquea el relevo de tropas en Irak para obtener la carta que pedía a Zapatero
- Aznar dará clases en la universidad de Georgetown
- La entrevista Aznar-Zapatero acaba con una polémica sobre el relevo de tropas en Irak
- Zapatero centrará su investidura en el avance social y el consenso en política exterior
- El PSOE reforzará el pacto antiterrorista
Rodríguez Zapatero ha vuelto a La Moncloa, después de la reunión con Aznar que tuvo lugar el pasado 24 de marzo. Este nuevo encuentro ha tenido lugar a primera hora de la mañana y en él se ha analizado el proceso de traspaso de poderes, que culminará en los próximos días. Aznar ha entregado a Zapatero un voluminoso paquete de documentos en el que se detalla el organigrama que se encontrará el nuevo presidente en La Moncloa.
Tras esta reunión, Aznar ha presidido su último Consejo de Ministros ordinario, casi ocho años después de que lo hiciera por primera vez. En esta última reunión del Gobierno del PP se han despacharado los asuntos pendientes antes de que Rodríguez Zapatero tome posesión de su cargo. De seguirse el calendario previsto, el líder socialista tomará posesión de su cargo el próximo sábado, al día siguiente de ser investido presidente del Gobierno.
La confirmación definitiva de los nombres que compondrán el primer Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se producirá ese fin de semana, para que los nombramientos aparezcan publicados en el Boletín Oficial del Estado del lunes día 19. Ese mismo día, los ministros tomarán posesión de sus respectivos departamentos, dando por finalizado el relevo propiciado por las elecciones generales del pasado 14 de marzo.
PRIMER CONSEJO DE MINISTROS
El primer Consejo de Ministros del Gobierno socialista, de carácter extraordinario, se celebrará el martes día 20. Dos días después, el jueves 22, el nuevo Ejecutivo estrenará el banco azul del Congreso de los Diputados en la Sesión Solemne de apertura de la VIII Legislatura, que presidirán los Reyes. Al día siguiente, el viernes 23, se celebrará el primer Consejo de Ministros ordinario.
El calendario sólo sufrirá variaciones si Rodríguez Zapatero no consigue ser investido presidente en la primera votación, en la que necesita la mayoría absoluta de la Cámara, 176 votos. En ese caso, la investidura se produciría el domingo. En esa segunda votación bastaría con que Rodríguez Zapatero sacara más votos a favor que en contra, algo que está garantizado tras el anuncio de casi toda la oposición, menos el PP, de no votar en contra de la investidura.