Sociedad | Actualidad

Todos los partidos ratifican a ERC en el Congreso menos el PP, que no descarta ir al Constitucional

Zaplana: "El pluralismo lleva aparejado intentar machacar algunos intereses legítimos del PP"

Todos los partidos avalaron hoy, tanto en la Mesa del Congreso como en la Junta de Portavoces, que Esquerra Republicana Catalunya tenga grupo parlamentario propio, dejando solo al PP, que considera que se ha "violentado clarísimamente" el Reglamento de la Cámara y que no descarta acudir al Tribunal Constitucional.

Según el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, se trata de "un mal comienzo" de legislatura, mientras que Joan Puigcercós, de ERC, replica acusando al PP de "hostigamiento" y avisando de que esa actitud no va a gustar a Josep Piqué, presidente del PP catalán.

Más información

En su escrito de reconsideración, el PP argumentaba que los republicanos no reúnen los requisitos reglamentarios para tener grupo propio porque, aún cuando superan la media del 15 por ciento en Cataluña, también se presentaron en la Comunidad Valenciana -con otra denominación pero con el mismo apoderado y representante legal- y en esas tres provincias no llegaron al 0,5 por ciento de los votos. Además, incluía doctrina del Tribunal Constitucional que avalaba sus tesis.

El resto de grupos discrepan de la actitud del PP, e incluso desde IU se recuerda el precedente del PNV, que siempre ha constituido grupo parlamentario sin que nadie lo recurriera, pese a que, además de presentarse en el País Vasco, formalizaba candidaturas en Navarra con pésimos porcentajes.

Tras la Junta de Portavoces, se celebró una nueva reunión de la Mesa del Congreso donde el PP y el PSOE reiteraron sus argumentos en contra y a favor de la constitución del grupo de ERC y finalmente se llegó a la votación, en la que PSOE, CiU e IU-ICV hicieron valer sus cinco votos frente a los cuatro del PP, rechazando definitivamente el escrito de reconsideración del Grupo Popular.

PP: NOS OBLIGAN A LLEGAR HASTA EL FINAL

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó que con estos hechos se ha "violentado clarísimamente" el Reglamento y recordó que la legalidad "tiene que ser obligatoria para todos". "Mal comienzo tendríamos si empezamos violando la legalidad, el funcionamiento de la Cámara y la jurisprudencia constitucional", recalcó.

Así, aseguró que el PP no hace "dejación de sus obligaciones" y que, por tanto, se ve obligado ha llevar ese asunto al Tribunal Constitucional. "Llegaremos hasta el final. Tomamos esta decisión muy a nuestro pesar, y sin más intencionalidad que la defensa de la legalidad, pero no nos pueden pedir que seamos cómplices de una violación del Reglamento", sentenció.

Zaplana, quien vinculó el compromiso del PSOE para que ERC tenga grupo propio con el acuerdo del Gobierno tripartito catalán, advirtió a los socialistas de que "una cosa es un acuerdo político y otra concretarlo con una evidencie vulneración legal" y les acusó de "utilizar el pluralismo para intentar cercenar y machacar algunos intereses del Grupo Popular". "Hoy se ha sentado un mal precedente que esperemos que no se repita", agregó.

ERC: NO CAMBIAN

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, basó la existencia de su grupo parlamentario en el respaldo social logrado el 14 de marzo, con 640.000 votos y ocho diputados (tantos como CC e IU-ICV juntos), y atribuyó el recurso del PP a una decisión "política" de mantener una actitud de "hostigamiento" contra los republicanos.

"Esperábamos que el PP, después de las elecciones, abandonaría su actitud desaforada, pero hemos visto que continúan con la tendencia de intentar identificar a ERC como algo ilegal -dijo-. Con cierta ingenuidad, creíamos que el PP modularía su hostigamiento, pero no ha sido así".

Tras asegurar que el PP "está en su derecho" de recurrir ante el Constitucional, advirtió a la dirección nacional de los 'populares' que esta actitud no va a gustar al partiodo en Cataluña y a su presidente, Josep Piqué, que muchas veces había aconsejado moderar ese discurso. "Creo que Piqué no va a estar nada contento con esta actitud", avisó.

PSOE: "PATALETA" DEL PP

Por su parte, el portavoz del grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al PP de "inventarse la ficción jurídica" de que el grupo parlamentario de ERC es ilegal, cuando en su opinión "es absolutamente legal porque se ajusta perfectamente al Reglamento y viene avalado por la sentencia del TC de hace algo más de un año sobre el grupo del BNG". "Es una pataleta del PP", proclamó.

Además, recordó que ERC es el cuarto grupo de la Cámara Baja en número de diputados y que, si Zapalan dice que la pluralidad se expresa a través de los votos, "no puede negar que ERC tiene ocho diputados".

Zaplana: "El uso de la pluralidad en el Congreso sirve para machacarnos"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040414csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00