Sociedad

El apoyo de Esquerra garantiza la investidura de Zapatero a la primera

Se convertirá en el quinto presidente de la democracia con el apoyo de PSOE, IU-ICV y CHA

José Luis Rodríguez Zapatero se somete hoy a la investidura como presidente del Gobierno en una sesión plenaria del Congreso en la que espera contar con los apoyos suficientes -incluidos los de ERC- que le permitan obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara.

El pleno comenzará a las 11.00 horas con el discurso del candidato y, tras esa intervención, se suspenderá la sesión hasta las 16.00 horas, cuando tomarán la palabra los representantes de los grupos parlamentarios comenzando por Mariano Rajoy, del PP.

Más información

Zapatero afronta esta sesión para convertirse en el quinto presidente del Gobierno de la democracia con el apoyo anunciado de los 164 diputados del PSOE, los cinco de IU-ICV y el del parlamentario de CHA, mientras que ya es casi seguro que tambièn los ocho diputados de ERC voten afirmativamente, otorgando así al candidato socialista 178 sufragios, dos más de los precisos para ser elegido en primera vuelta.

Tambièn se ha anunciado el voto en contra del PP y la abstención de CiU (10 diputados), PNV (7) y las parlamentarias de EA y NB, mientras que CC (3) y BNG (2) decidirán, en función del discurso del líder socialista, si se abstienen o le apoyan.

CANARIOS Y GALLEGOS ESCUCHARÁN Y DECIDIRÁN

Aunque nacionalistas canarios y gallegos optaran finalmente por el voto afirmativo, sus tres y dos sufragios, respectivamente, no bastarían por sí solos para que Zapatero alcanzara la mayoría absoluta.

Los votos de los ocho diputados de ERC serán, por tanto, decisivos para que el candidato socialista pueda ser investido en primera vuelta, ya que de no alcanzar los 176 votos, debería someterse a una nueva votación 48 horas después y en la que le bastaría la mayoría simple.

DEMOCRACIA, ECONOMÍA Y TERRORISMO

Para recabar los apoyos suficientes, el líder del PSOE tiene previsto desgranar sus principales compromisos de Gobierno en una intervención que comenzará a las once de la mañana y para la que no tendrá límite de tiempo.

Desarrollará su discurso en tres ejes: la renovación democrática, la necesidad de una economía fuerte y productiva que permita avances sociales, y el consenso en política exterior y en la lucha contra el terrorismo.

Además, según el PSOE, defenderá el Parlamento como centro del debate político y desarrollará compromisos del programa electoral del partido, entre ellos el regreso de las tropas españolas de Irak en caso de que la ONU no se haga cargo del control de la situación.

EL PP EN LA OPOSICIÓN

La jornada de la mañana acabará con ese discurso y el pleno se reanudará por la tarde con la intervención del secretario general del PP, Mariano Rajoy.

La tercera fuerza política del Congreso, CiU, se abstendrá y cumplirá así su compromiso de la campaña electoral de no apoyar la investidura del candidato del PP o del PSOE y de negociar ley a ley con el Ejecutivo que saliera de las urnas.

Por su parte, el portavoz de ERC expresó su satisfacción por los acuerdos sobre las líneas generales de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, la paralización del PHN o el futuro de la lengua catalana.

El PNV espera, para poder cambiar su ya casi decida abstención, que Zapatero se comprometa a abrir el pacto antiterrorista y que se separe del que mantiene con el PP "contra los nacionalistas".

Tambièn CC podría finalmente decantarse por apoyar a Zapatero si aprecia en su discurso un compromiso suficiente con Canarias en materias como seguridad, inmigración, infraestructuras y ayudas de la UE.

ZAPATERO PROMETERÍA EL CARGO EL SÁBADO

El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, y los miembros de su Ejecutivo asistirán a la sesión de investidura. Será uno de los últimos actos a los que acudan con sus cargos actuales Aznar y los ministros en funciones, ya que serán relevados de los mismos en los próximos días.

Si así se confirma, Zapatero prometería el cargo de presidente de Gobierno ante el Rey el próximo sábado, una vez que su nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La sesión que comienza mañana será la novena para la investidura de un presidente del Gobierno en la etapa democrática, y en todas ellas el candidato obtuvo el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados en primera votación excepto en 1981, cuando Leopoldo Calvo Sotelo precisó una segunda tres días después y que fue la interrumpida por la intentona golpista del 23 de febrero.