Economía y negocios

Los precios subieron un 0,7% en marzo por el final de las rebajas

La tasa interanual permenece estable en el 2,1%, muy por debajo del 3,7% de hace un año

Madrid

El encarecimiento de los combustibles y el final de periodo de rebajas presionaron al alza los precios en marzo, mes habitualmente inflacionista. Con todo ello, el Indice de Precios al Consumo (IPC) avanzó un 0,7%, pero deja la tasa interanual estable en el 2,1%.

Más información

Según los datos avanzados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente, que se calcula sin incluir el precio de los alimentos no elaborados y los costes de la energía, descendió hasta el 2,2%, frente al 2,3% registrado en febrero. El IPC en tasa armonizada con la UE quedó en marzo en el 2,2%, cinco décimas por debajo de como se encontraba en diciembre de 2003 (2,7%). Con una inflación española armonizada situada en el 2,2% es previsible que se recorte de nuevo el diferencial con la media comunitaria, aunque en los últimos meses ésta también ha ido reduciéndose, en un entorno generalizado de desaceleración de precios.

Una de las principales razones del repunte de los precios en marzo es el final del periodo de rebajas, que acaba en febrero, con lo cual el componente relativo a vestido y calzado empuja al alza el índice. Este mes repuntó un 2,8%. Además de la habitual subida de los alimentos, un 0,5%, los datos del INE confirman el impacto negativo del encarecimiento de la partida energética, especialmente de los carburantes, ya que el barril de crudo Brent ha estado en el entorno de los 34 dólares en las últimas semanas. Subieron en marzo un 2%.

Dentro de la rúbrica de alimentación, los productos más inflacionistas del tercer mes del año fueron el pollo (+4%), las patatas (+3,8%) y el pan, que subió en marzo un 0,7% pero que acumula un ecarecimiento del 5% en lo que va de año.