Asesinado un diplomático iraní en Bagdad
El primer secretario de la Embajada de Irán en Bagdad, Jalil Naimi, fue abatido por disparos de desconocidos contra el vehículo en que viajaba en el centro de la capital iraquí, según informó hoy la televisión estatal de Teherán y confirmó la agencia oficial Irna.
De acuerdo con un periodista France Presse sobre el terreno, en el interior del vehículo se podía ver en el lugar del conductor, el cadáver vestido con un pantalón azul y una camisa blanca, y su rostro cubierto por un trozo de tela. Según el corresponsal, dos balas habían perforado el parabrisas y se veían ocho impactos de bala en la puerta del conductor.
Más información
El ataque tuvo lugar cerca de la embajada, en el centro de la capital, y como consecuencia de éste el automóvil chocó con un poste de electricidad. "Hombres armados no identificados atacaron hacia las 14:40 horas (12:40 hora española) el automóvil de Jalil Naimi que circulaba cerca de la Embajada de la República Islámica de Irán en Bagdad", según la televisión iraní (IRIB).
Este asesinato tuvo lugar un día después de la llegada a Bagdad de una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, encabezada por Hussein Sadeghi, director del ministerio, para intentar mediar entre la coalición y el líder radical chií Moqtada al Sader.
MEDIACIÓN CON SADER
Precisamente, la delegación ministerial indicó hoy en Bagdad que tenía previsto reunirse con el líder radical chií pero que no pretenden proponerle que parta al exilio. "Es posible que nos entrevistemos con Moqtada al Sader en Nayaf pero no vamos a ofrecerle un exilio político en Irán", declaró a la AFP Hossein Sadeghi.
Asimismo desmintió que su delegación había venido a Irak por invitación de los británicos. "No estamos aquí por su invitación y no hay previsto ningún encuentro con la coalición en el programa", añadió el responsable iraní.