Tropas estadounidenses rodean Nayaf para detener al líder radical chií
Al Sader renuncia a sus condiciones en las negociaciones con EEUU
Centenares de militares de EEUU han sido desplazados a las inmediaciones de la ciudad meridional de Nayaf, menos de 48 horas después de que el mando militar norteamericano afirmara que estaba decidido a detener o matar al líder rebelde chií Muqtada al Sader. De momento, Al Sader ha decidido renunciar a sus condiciones en las negociaciones con la coalición.
El líder rebelde chií Muqtada Sader renuncia a todas sus condiciones en las negociaciones con la coalición y acepta lo que le pida la más alta autoridad religiosa chií, según anunció hoy su próximo colaborador, Qais al Jazaali.
Más información
- Italia confirma la ejecución de uno de los cuatro italianos secuestrados
- Asesinado un diplomático iraní en Bagdad
- Bush pide una nueva resolución de la ONU para que colaboren más países en Irak
- 40 ciudadanos de doce países están secuestrados en Irak
- Kerry propone que la ONU tome el control en Irak
- Dos soldados de EEUU y siete trabajadores de Halliburton están desaparecidos
- EEUU anuncia su intención de "matar o capturar" al clérigo chií líder de las revueltas
- Negroponte sucederá a Bremer en Irak
- Asesinado uno de los italianos secuestrados
"Moqtada Sadr está dispuesto a aceptar lo que le pide la Marjaiya (más alta autoridad religiosa) y a renunciar a las condiciones que había anunciado para una mediación", indicó su colaborador en rueda de prensa en Nayaf.
Anunció que la Marjaiya ha elegido a una delegación para negociar con la parte estadounidense una solución a la crisis. La delegación está dirigida por Abdel Karim al-Aanazi, dirigente del partido Dawa-organización de Irak, disidente del partido Dawa de Ibrahim Jaafari.
Al Sader, sobre el que pesa una orden de arresto por incitación al asesinato, está "dispuesto a presentarse ante un tribunal iraquí bajo un gobierno legítimo y democrático", según afirmó hoy uno de sus colaboradores.
AL SADER OLVIDA EL MARTIRIO
En declaraciones previas, el joven clérigo, que se refugia en la ciudad santa de Nayaf, afirmó ayer que estaba dispuesto a "morir en martirio", y pidiera a los iraquíes que resistan la ocupación.
Al Sader afirmó, no obstante, que tiene "las puertas abiertas", y que no quiere cerrar ninguna", en alusión, al parecer, a la mediación de jefes tribales y religiosos iraquíes para encontrar una salida a la crisis desencadenada por la insurrección chií.
Por otro lado, el alto el fuego anunciado hace seis días en la cercada ciudad de Faluya ha sido prolongado otras 48 horas a partir de las 9.00 hora local (05.00 GMT) del miércoles, según informaron hoy fuentes próximas a los mediadores. Sin embargo, continúan en Faluya las escaramuzas entre los insurgentes iraquíes y las tropas estadounidenses que asedian la ciudad desde hace diez días.
CINCO MUERTOS EN FALUYA
De hecho, cinco iraquíes han muerto hoy en enfrentamientos armados en Faluya a pesar de la prolongación de la tregua entre los insurgentes suníes y los Marines estadounidenses, según informaron fuentes médicas.
Canales de televisión árabes mostraron hoy imágenes de helicópteros militares norteamericanos mientras bombardeaban un barrio de la ciudad. Estas emisoras, que citan a sus corresponsales en Faluya, afirmaron que el bombardeo tuvo lugar esta madrugada, sin informar de víctimas.
Los militares de EEUU no confirmaron ni desmintieron estas noticias, aunque portavoces norteamericanos habían advertido que sus fuerzas se defenderán en caso de ser atacadas.
Bush: "La analogía de Irak con Vietnam es falsa y envía un mensaje erróneo"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040414csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>