Blair pide una nueva resolución de la ONU sobre Irak
Visita del primer ministro británico británico a Naciones Unidas
El primer ministro británico, Toni Blair, urgió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución que respalde el papel que la organización debe jugar en la transición política y en la reconstrucción del país.
Blair hizo estas declaraciones en una comparecencia pública, esta noche, junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan, con quien cenó en la residencia del embajador británico ante las Naciones Unidas, Emyr Jones Parry.
Más información
- Bush y Blair prometen seguir en Irak hasta "concluir la tarea"
- Solana reclama que las tropas españolas sigan en Irak
- Liberados los dos japoneses secuestrados el miércoles en Irak
- Bush pide una nueva resolución de la ONU para que colaboren más países en Irak
- Kerry propone que la ONU tome el control en Irak
El encuentro con Annan, que ha girado en torno a la preocupante situación en Irak, ha obligado a Blair a hacer escala en Nueva York, antes de partir hacia Washington, donde este viernes, tiene previsto entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
En un breve encuentro con un grupo de periodistas, Blair aseguró que las Naciones Unidas tienen un papel clave que jugar en la entrega de la soberanía a los iraquíes y en la lucha contra la espiral de violencia que se ha desatado en el país desde la ocupación de los Estados Unidos y Gran Bretaña.
"Las circunstancias nos requerirán en algún momento del futuro cercano que haya una nueva resolución del Consejo de Seguridad que nos permita avanzar hacia la transición en Irak", dijo el primer ministro británico.
Annan informó, por su parte, de que la reunión con Blair se centró en los problemas de seguridad, y en la difícil labor que está desarrollando su asesor especial, el ex ministro de Exteriores argelino Lajdar Brahimi.
Este diplomático encabeza un equipo que tiene como misión ayudar a los iraquíes a buscar una fórmula para el traspaso de la soberanía antes del 30 de junio y para la preparación de unas elecciones democráticas a celebrar a principios del próximo año. "No está siendo fácil -dijo Annan- pero estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar".
El secretario general dijo que Brahimi estaba tratando de animar a los iraquíes a alcanzar un consenso sobre la manera de formar un gobierno de transición. Este nuevo gobierno será el que asuma el poder tras la retirada de las fuerzas ocupantes, a partir del 30 de junio.