Rajoy considera que la decisión de Zapatero hace a España un país "más vulnerable" al terrorismo
Satisfación en la mayoría de los demás partidos
Como ya quedó patente en la reciente sesión de investidura de Zapatero, la mayoría de reacciones políticas han celebrado la decisión del presidente de retirar las tropas de Irak. No así el PP. Su secretario general, Mariano Rajoy, ha acusado a Zapatero de ocultar la decisión en el debate de investidura y de "insolidario" con Irak.
En rueda de prensa, Rajoy ha considerado que la retirada de las tropas no es un "buen mensaje" contra el terror, y que hace a España un país "mas vulnerable" al terrorismo.
Más información
- Solana, embajador improvisado para EEUU de los planes de Zapatero
- Poca sorpresa en EEUU y en los principales gobiernos europeos tras en anuncio de Zapatero
- Moratinos asegura que el regreso de las tropas confirma que "se cumple lo prometido"
- Zapatero anuncia la inmediata salida de las tropas de Irak
- Washington esperaba el anuncio de Zapatero de retirar sus tropas
- Texto íntegro de la comparecencia de Zapatero en la que anuncia el regreso inmediato de las tropas de Irak
En su opinión, la decisión de Zapatero es "insolidaria" con 23 millones de iraquíes porque les deja "a su suerte". Rajoy se ha preguntado qué sería de Irak si todos los países con tropas desplegadas en su suelo decidieran retirarlas como a hecho España.
El secretario general del PP aseguró además que la decisión ha sido adoptada "por sorpresa y con precipitación". Rajoy afirmó que la medida hace "poco fiable" a España.
Rajoy criticó que Zapatero haya "tirado la toalla" antes de agotar las posibilidades de que las Naciones Unidas adoptaran una resolución para hacerse cargo de la situación de Irak.
SATISFACCIÓN DEL RESTO
En cambio, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró que la decisión es un "magnífico mensaje" a la ciudadanía que muestra que el nuevo presidente es consciente de que "además de representar una corriente de cambio hace honor al compromiso" contraído.
Llamazares se enteró de esta noticia "a lo largo de la tarde", aunque ya se había hablado del asunto durante el debate de investidura, por lo que no resultó sorprendente que hoy mismo, el mismo día en que sus ministros prometieron o juraron el cargo, Zapatero se haya decidido a "cumplir inmediatamente un compromiso adquirido con los ciudadanos españoles", dijo.
Lógicamente, el portavoz del PSOE, José Blanco, expresó el "respaldo total" a la decisión del presidente. Blanco destacó que la medida responde al compromiso adquirido por Zapatero en la campaña electoral y el debate de investidura.
El portavoz socialista añadió que la decisión de Zapatero tiene presente la voluntad de los españoles y se ha adoptado tras comprobar que no es previsible que la ONU emita una resolución para hacerse cargo de la situación política y militar en Irak, condición que el PSOE considera "imprescindible" para mantener las tropas.
El portavoz de Izquierda Verde-IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, valoró muy positivamente la decisión, ya que cree que es "un gesto decidido para el restablecimiento de la paz". Herrera recordó que ICV ya había pedido con insistencia la retirada inmediata de las tropas.
Coalición Canaria se mostró hoy de acuerdo con la decisión tomada por el presidente del Gobierno. El portavoz de los nacionalistas canarios, Paulino Rivero, dijo que su formación política había sido informada de la decisión adoptada por Zapatero.
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, consideró hoy una "sabia decisión" la orden de Zapatero de retirar las tropas de Irak y recordó que esta actuación "responde a un mandato popular".
La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró que el presidente del Gobierno "está cumpliendo lo que dijo" al anunciar hoy el regreso de las tropas españolas de Irak, y recalcó que "no cabe más que esta opción" ante lo que considera que ha sido una "guerra ilegítima".
También los sindicatos. El secretario de Política Internacional de la Unión General de Trabajadores, Manuel Bonmati, afirmó hoy que a su sindicato le ha "llenado de alegría" la decisión de hacer regresar las tropas desplegadas en Iraq.
Bonmati dijo que Zapatero ha demostrado que es "un hombre de palabra, comprometido con el Derecho Internacional y con el sentimiento de los ciudadanos, que dijeron 'no a la guerra'".
Finalmente, el director de la Oficina del Defensor del Soldado, Francisco Castañón, consideró "positivo" que Rodríguez Zapatero haya ordenado que las tropas españolas regresen a casa. Castañón valoró la decisión de Zapatero por la "tremenda situación" que se está viviendo en los últimos días en Iraq, si bien deseó que la haya tomado en coordinación con otros países de la Unión Europea y con los que España colabora en aquel lugar, como Polonia.