Internacional

Solana, embajador improvisado para EEUU de los planes de Zapatero

'Mr. Pesc' cenó con Zapatero y viaja a EEUU para reunirse con Powell dos días antes que Moratinos

El alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, viaja mañana a Estados Unidos para intentar resucitar la Hoja de Ruta para Oriente Medio. Pero, tras la decisión de España de retirar sus tropas de Irak, Solana será un embajador improvisado de los planes de Zapatero. Ambos cenaron juntos el sábado.

Solana, quien viajará mañana, lunes, a Estados Unidos, se entrevistará el martes y mièrcoles, con el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, y el vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney.

Más información

El que fuera jefe de la OTAN viaja a EEUU dos días antes que el nuevo ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Su visita puede servir para allanarle el terreno ante el resquemor que hay en Estados Unidos por el nuevo Gobierno socialista de España.

'Mr. Pesc', veterano militante socialista, es la mejor baza que tiene el presidente Zapatero para tranquilizar a los norteamericanos ante la nueva postura de España sobre Irak.

Es un hombre muy bien considerado en Washington por todos los gobiernos, tanto demócratas como republicanos. Sus valoraciones tienen peso en Europa, donde ocupa el cargo de 'Mr. Pesc'. Ayer vino a felicitar a Zapatero y el encuentro terminó convertido en una amplia charla sobre la agenda internacional. Oriente Medio e Irak los temas claves.

Solana le explicó a Zapatero los puntos calientes , en los asuntos internacionales y se barajaron ideas para el debate y la negociación sobre la nueva Constitución europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00