La UE anuncia que Rato es su candidato a dirigir el FMI
La Ejecutiva del PP rindió hoy un homenaje despedida, por iniciativa de Mariano Rajoy
El ministro irlandés de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Charlie McGreevy, ha anunciado esta tarde que la Unión Europea ha dado su "pleno apoyo" al ex ministro de Economía Rodrigo Rato como candidato único europeo a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), según indicaron fuentes de la presidencia irlandesa a Europa Press.
En la práctica, ser el candidato de la UE a la dirección del FMI equivale a lograr el puesto, ya que desde su creación en 1944, en Bretton Woods, EE UU, el organismo siempre estuvo dirigido por un europeo, mientras que el Banco Mundial, su institución hermana, fue presidido por un estadounidense.
Hasta el pasado fin de semana, los Quince no habían podido zanjar sus diferencias sobre quién debía ser el aspirante europeo a la dirección del FMI, y mantenía las candidaturas de Rato y del francés Jean Lemierre, actual presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), cuya reelección ayer en la entidad despejó la carrera para la gerencia del Fondo.
Más información
Sonoro homenaje del PP
Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular ha rendido hoy un sonoro homenaje a Rato, al que todos los asistentes a la reunión aclamaron como el candidato con todas las posibilidades para presidir el Fondo Monetario.
Según dijeron fuentes asistentes a la reunión a Servimedia, la iniciativa partió del secretario general del PP, Mariano Rajoy, quien concluyó su intervención a puerta cerrada ante los máximos dirigentes de esta formación con una breve alusión al futuro de Rato. Éste dio la "enhorabuena" al ex vicepresidente primero del Gobierno y ex ministro de Economía, porque "pronto asumirá responsabilidades" que son buenas "para él, para España y para el Partido Popular". Además, confió en que "siga colaborando con el partido" allá donde se encuentre.
Los más de 60 asistentes al encuentro irrumpieron con una aplauso y, puestos en pie, homenajearon al vicesecretario general del partido en un gesto que, según comentaron a la citada agencia varios presentes, significaba "una despedida". Rato agradeció la ovación con un saludo a sus compañeros de formación, algunos de los cuales se acercaron posteriormente a abrazarle y felicitarle por su probable nombramiento como presidente del FMI. Sencillamente respondía: "Muchas gracias, muchas gracias".
Confirmación a Gallardón
Minutos antes se había despedido del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dando por hecho que su futuro profesional está en Washington. Gallardón se acercó a Rato a mitad de la reunión, ya que tuvo que abandonar la sala antes del final, y le preguntó "¿Ssabes algo de lo tuyo?". Según fuentes asistentes, Rato respondió: "En estos momentos soy presidente del FMI".
La elección del presidente del Fondo podría producirse la próxima semana. Rato es, por ahora, también la primera opción del Partido Popular para encabezar la lista electoral al Parlamento Europeo en los comicios del 13 de junio. Siempre y cuando el FMI no lo eliga como su próximo presidente; de producirse, los populares repetirán la candidatura de 1999 con Loyola de Palacio al frente o enviarán al Parlamento Europeo al vicesecretario general del PP Jaime Mayor Oreja.