El FMI confirma a Rato como nuevo director gerente
Es el primer español que accede al puesto
El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se ha reunido esta noche, ha confirmado el nombramiento del ex ministro de Economía español Rodrigo Rato como próximo director gerente de la institución.
Los 24 directores que integran el Consejo Ejecutivo del Fondo se han reunido después del almuerzo para votar en secreto el nombramiento, para el que además del español figura como candidato el estadounidense de origen egipcio Mohamed el Arian, director de operaciones del fondo de inversión PIMCO.
Más información
- Rato agradece los apoyos de Zapatero, Solbes y Aznar para su nombramiento al frente del FMI
- Rato reitera que el precio del petróleo frenará la recuperación de la economía europea
- Rodrigo Rato asume hoy la dirección del FMI
- Estados Unidos respalda a Rato para dirigir el FMI
- La UE anuncia que Rato es su candidato a dirigir el FMI
Dado el peculiar proceso de selección para el cargo, el resultado de la votación -a menos que se produzca una sorpresa mayúscula- ya era sabido y la única incógnita que quedaba por despejar era si los 24 directores que componen el Consejo Ejecutivo decidirían el nombramiento por unanimidad o habría disidentes.
En las últimas semanas, la prensa internacional ya trata al español como director gerente "in pectore", y en los pasillos del Fondo los comentarios hace ya tiempo que abandonaron la muletilla "si viene Rato" para pasar a "cuando venga Rato...".
El ex ministro de Economía, que se convierte en el primer español que ocupa ese puesto en los 60 años de existencia de la institución, ha sido propuesto por la Unión Europea.
Además, cuenta con el apoyo tácito de Estados Unidos, el mayor accionista del FMI y el único país que tiene derecho de veto dentro del Consejo Ejecutivo. El ex ministro español ha recibido también el respaldo de 18 países de América Latina, así como palabras elogiosas de los representantes africanos y del Grupo de los 24 países en desarrollo, que han dicho de él que cuenta con las "credenciales apropiadas" para el cargo.
Su rival, Mohamed El-Erian, ha sido propuesto por el director ejecutivo egipcio, Shakour Shaalan, quien presentó además otros dos nombres, los del estadounidense de origen zambio Stanley Fischer y del británico Andrew Crockett, todos ellos con una larga experiencia profesional en el FMI.
El Fondo Monetario, del que son miembros 184 países, tiene abiertos préstamos a 87 naciones, que a finales del año pasado le adeudaban 107.000 millones de dólares.