Negroponte será el primer embajador de EEUU en Irak
Máximo representante tras el traspaso de poderes del 30 de junio
John Negroponte, el actual embajador estadounidense ante la ONU, será el primer embajador de Estados Unidos en Irak, según anunció el presidente George W. Bush desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
"John Negroponte es un hombre de gran experiencia y cualidades y ha realizado un gran trabajo hablando en nombre de Estados Unidos sobre nuestras intenciones de extender la paz y la libertad", aseguró Bush.
Más información
"No dudo de que podrá manejar la situación (de Irak), no dudo de que hará un buen trabajo y no dudo de que Irak será libre, democrático y pacífico", aseguró el presidente, que depositó su confianza en Negroponte en 2001 para que éste defendiera ante la ONU tanto la invasión de Afganistán como la invasión de Irak.
Conocido por su fama de hombre duro e intransigente, demostrada en los últimos tres años tanto en lo referente al conflicto iraquí como respecto al conflicto palestino-israelí, Negroponte, de 64 años, dirigirá desde el 30 de junio la mayor Embajada estadounidense del planeta, que se instalará en uno de los antiguos palacios que pertenecieron a Sadam Husein. El actual administrador de Irak, Paul Bremer, abandonará ese país tras la entrega del poder a los iraquíes, que está prevista para esa fecha.
No obstante, la decisión de Bush aún ha de ser corroborada por el Senado estadounidense, que en 2001 puso numerosas trabas a su nombramiento como embajador ante la ONU. Los demócratas trataron de impedir su nombramiento debido a su implicación con la contra nicaragüense.
Negroponte fue embajador de Estados Unidos en Honduras entre 1981 y 1985 y desde allí apoyó abiertamente a la contra nicaragüense que luchaba contra el frente sandinista. El Gobierno hondureño, con el apoyo de la CIA, financió escuadrones de la muerte durante la estancia de Negroponte en ese país, una acusación que Negroponte rechazó en 2001 frente al comité de Relaciones Internacionales del Senado.