Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Bush nombra a Negroponte para coordinar los servicios de inteligencia

Fue representante de EEUU ante la ONU durante el periodo previo a la guerra de Irak

El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha presentado hoy a John Negroponte, antiguo embajador en la ONU e Irak como nuevo director de inteligencia nacional. Se trata de un cargo de nueva creación que coordinará las quince agencias de inteligencia norteamericanas, incluída la CIA. La creación de este puesto fue una de las recomendaciones de la comisión del Congreso que investigó los atentados del 11 de septiembre.

El nombre de John Negroponte no figuraba en la lista de posibles candidatos al puesto de director Nacional de Inteligencia. Negroponte era hasta ahora embajador estadounidese en Irak y anteriormente fue representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas durante todo el periodo previo a la guerra de Irak.

En la década de los ochenta fue embajador en Honduras y Nicaragua y firmó el llamado 'Documento de Santa Fé', junto con el por aquél entonces presidente Ronald Reagan. Ese documento definía una estrategia a largo plazo para transformar procesos políticos de Latinoámerica, a través de la creación de guerrillas contrarevolucionarias. Negroponte desempeñó un papel clave en la ayuda que Estados Unidos proporcionó a la Contra nicaragüense y en el apoyo a la dictadura militar de Honduras.

Bush ha alabado hoy la trayectoria profesional del recién nombrado director nacional de inteligencia.

El nombramiento de Negroponte se produce después de una larga temporada de búsqueda por parte de la Casa Blanca del candidato "ideal" para poner orden y coordinar los servicios de inteligencia de EEUU.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?