Imaz emplaza a los socialistas vascos a debatir el "plan Ibarretxe" tras la decisión del Constitucional
El Parlamento vasco debate hoy las enmiendas parciales del plan soberanista
Un día después de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso del PP contra el "plan Ibarretxe", en el Parlamento vasco continúa su tramitación en medio de las reacciones de los partidos políticos. El presidente del PNV ha emplazado al PNV a debatir el plan en el Parlamento.
Más información
José Jon Imaz presidente del PNV asegura que la decisión del Constitucional es una respuesta a la oferta de los socialistas vascos de iniciar la reforma del Estatuto de Gernika similar a la vía catalana. Después de esta resolución, dice, la legitimidad y la legalidad del debate del "plan Ibarretxe" están ya fuera de toda duda. "Es ahora cuando el PSE liberado del PP debe no defraudar las legítimas aspiraciones de la ciudadanía vasca incorporándose al debate del que hasta ahora ha estado voluntariamente ausente", decía Imaz.
El PNV pide a los socialistas vascos que lleven sus propuestas directamente al Parlamento de Vitoria. Allí, esta mañana se celebra la segunda reunión de la ponencia en la que se debaten las enmiendas parciales presentadas al "plan Ibarretxe".
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que el Gobierno "acata" la decisión y que la resolución "no admite ni condolencia ni congratulación". López Aguilar ha recordado que el PP usó una "técnica procesal precipitada" para oponerse al plan soberanista que finalmente no ha prosperado.
Desde el PP, Mariano Rajoy ha mostrado el respeto de su partido por la decisión aunque ha recordado que si el plan Ibarretxe se aprueba "España dejará de ser España". Rajoy ha emplazado al Gobierno a que asuma la responsabilidad de afrontar el proceso abierto a partir de ahora.
Desde Eusko Alkartasuna se ha hecho una advertencia al Gobierno del PSOE. Han pedido que no se vuelvan a usar las instituciones del Estado "para fines partidistas".
Por su parte, Javier Madrazo, coordinador general de EB/IU, aseguró que, tras la decisión del Constitucional "ya no hay excusas" para no sumarse al debate sobre este "modelo de convivencia". A su juicio, su discusión resulta "trascendental" para resolver el conflicto vasco y lograr la "normalización y pacificación" de Euskadi.