La República Dominicana también retira sus tropas de Irak
Los 300 soldados dominicanos están integrados en la Brigada Plus Ultra
La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar lo antes posible las tropas españolas de Irak sigue provocando reacciones parecidas en otros países. Ayer, el presidente dominicano, Hipólito Mejía, dispuso la retirada de los soldados de su país de Irak "a la mayor brevedad posible", anunció el secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez.
Más información
Soto Jiménez confirmó a la agencia EFE anoche que Mejía dio ayer la orden de regreso de la Fuerza de Tarea Quisqueya, integrada por unos 300 soldados, tras la decisión del Gobierno español de retirar la Brigada Plus Ultra de Irak. "Ahora se está comunicando la salida de los soldados dominicanos por los cauces diplomáticos", dijo el ministro.
Las declaraciones de Soto se producen después de que Mejía dijese ayer a los periodistas que habló con su homólogo de Honduras, Ricardo Maduro, y anunciara que tomaría una decisión sobre la estancia de las tropas dominicanas desplegadas en Irak. También se dan después de que el pasado domingo el gobernante dijese al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que los soldados cumplirían con el "compromiso hasta julio".
Las tropas de la República Dominicana en Irak, junto a contingentes de Honduras y El Salvador, están bajo el mando de la Brigada Plus Ultra, que comanda el Ejército español. Honduras anunció ayer la retirada de sus tropas de Irak, un día después de que España comunicase también la misma medida.
La República Dominicana envió a Irak en febrero 300 soldados, que sustituyeron a otro grupo que regresó a principios de año tras cumplir su tarea en el país árabe.