Tailandia retirará sus tropas de Irak si no reciben más protección
Tiene 443 efectivos con sede en Kerbala
Tailandia retirará de Irak su contingente militar, formado por unidades de ingenieros y sanitarios, si no recibe mayor protección de las fuerzas de combate de la coalición, informaron hoy fuentes del Gobierno.
El ministro de Asuntos Exteriores, Surakiart Sathirathai, señaló que comunicó anoche esa postura del Gobierno tailandés al secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, mediante una conversación telefónica.
Más información
"Le he dicho que los soldados tailandeses fueron enviados para desarrollar una misión humanitaria y que si la situación se deteriora hasta el punto de que no pueden llevar a cabo su cometido, no hay razón para que sigan allí", declaró el jefe de la diplomacia tailandesa.
El contingente militar de Tailandia, formado por 443 efectivos de unidades sanitarias y de ingenieros, está ubicado en el campamento Lima, situado en la ciudad de Kerbala, centro de peregrinación de los chiíes y a unos cien kilómetros al sur de Bagdad.
Las tropas tailandesas forman parte de la división multinacional de estabilización que manda Polonia, desplegada al sur de la capital iraquí. "Entre nuestro contingente no hay unidades preparadas para prestar protección", añadió el ministro tailandés.
Dos soldados tailandeses murieron el pasado diciembre cuando un coche bomba estalló tras estrellarse contra la barrera de protección levantada a las puertas de la base militar Lima.