Sociedad

SOS Racismo pide el cambio de la ley extranjería que generó un millón de irregulares

Propone al Gobierno regularizar a los indocumentados que demuestren tener trabajo

El informe anual de SOS Racismo sobre xenofobia en España denuncia que en 2003 aumentaron los comportamientos racistas por el recorte de derechos y libertades. La ONG propone al Gobierno regularizar a los indocumentados si demuestran que tienen trabajo. Es una de las diez proposiciones al nuevo Gobierno.

La ONG pide en su informe anual que cualquier persona que demuestre estar trabajando pueda regularizar su situación en nuestro país. Quieren además la suspensión de las órdenes de expulsión no ejecutadas y suspender además las que no se lleven a cabo en 40 días.

Más información

SOS Racismo denuncia la "alarmante" vulneración de los derechos y libertades en España durante 2003 y reclamó al nuevo Gobierno que reforme la ley de extranjería y otras normas "discriminatorias" que, a su juicio, han propiciado que la cifra de extranjeros en situación irregular llegue al millón de personas.

"UNA VERGÜENZA"

En su opinión, esta situación es "una vergüenza" que no se resolverá con un reglamento de la actual ley de extranjería, sino con una reforma de la norma que restablezca derechos fundamentales e impida por ejemplo el acceso de la policía al padrón municipal y que las compañías de transporte actúen como "policía de aduanas".

La coordinadora el informe, Isabel Martínez Luna, destacó que normas como la ley de extranjería (que vive ya su tercera reforma) o la reforma del Código Penal "han forzado" a los inmigrantes a entrar de forma irregular en el país y a ponerse en manos de las mafias sin ofrecer luego vías de regularización, lo que ha generado "un colectivo de mano de obra barata, dócil y desprovista de derechos".

Tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, SOS Racismo considera urgente que se luche contra el riesgo de aumento de la "islamofobia", que no se relacione inmigración con terrorismo internacional y que se abandone el término "terrorismo islámico" en favor de, por ejemplo, "terrorismo fundamentalista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00