Zapatero anuncia una reforma de la Ley de Extranjería en 2005
Aprovechando la transposición de directivas europeas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que el próximo año será el momento para abordar una reforma de la Ley de Extranjería, ya que tendrá lugar la transposición de directivas europeas "muy importantes" en materia de inmigración. Además, reconoció que el marco legal actual no es satisfactorio desde el punto de vista del Ejecutivo.
Más información
- 25 inmigrantes rompen una valla fronteriza y entran en Ceuta
- Resueltas cien mil renovaciones de permisos para extranjeros en 22 días
- Los extranjeros que demuestren al menos un año de trabajo en España podrán regularizar su situación
- SOS Racismo pide el cambio de la ley extranjería que generó un millón de irregulares
- El Gobierno contratará a 267 funcionarios para acabar con el colapso en Extranjería
- Organizaciones sociales y políticas inician una campaña a favor de la regularización de inmigrantes
- El Defensor del Pueblo pide al Gobierno que resuelva el "colapso" en la tramitación de los expedientes de extranjería
Zapatero reconoció "que tenemos un marco legal que no es satisfactorio desde el punto de vista del Gobierno". Y a continuación añadió que "tenemos un horizonte de transposición de directivas muy importante de la UE en materia de inmigración, que se producirá en 2005".
Según Zapatero, "ese será el momento de abordar, conforme a lo que representan esas directivas de obligada transposición, una reforma de la legislación en materia de Extranjería".
Zapatero respondía así a la pregunta del diputado de Izquierda Verde (IU-IC Verds) Joan Herrera sobre las razones por las que el Ejecutivo no recupera el marco de diálogo y consenso de la Ley de Extranjería.
El jefe del Ejecutivo resaltó además que el criterio del Gobierno es "llegar a un gran consenso para tener una legislación estable ante el fenómeno de la inmigración y la extranjería" y manifestó su convencimiento en que ese acuerdo, en una mayoría bastante amplia, será posible".
Al mismo tiempo, señaló que está a punto de aprobarse el reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería, que espera sea fruto de "un gran consenso". En cualquier caso, Zapatero recalcó que hay que seguir trabajando para abordar los problemas serios de saturación en la gestión de la inmigración con medidas como las ya anunciadas por el Gobierno, desde una perspectiva de garantía de derechos y deberes de los extranjeros.