Internacional

EEUU señala a Al Qaeda como responsable de la matanza de Basora

Los atentados causaron la muerte de 70 personas, 17 de ellas niños que iban al colegio

Estados Unidos ha asegurado que Al Qaeda está detrás de los atentados suicidas que ayer provocaron 68 muertos, 17 de ellos niños, en Basora, la segunda ciudad más importante de Irak.

Más información

Los atentados de Basora, bajo mando militar británico, se perpetraron de forma casi simultánea a primera hora de la mañana. Los tres coches-bomba conducidos, según las primeras investigaciones, por terroristas suicidas que estallaron frente a tres comisarías de policía provocaron 65 muertos, 17 de ellos niños que iban al colegio en un autobús escolar que fue alcanzado de lleno. Pocos minutos después de estas tres explosiones, otros dos coches-bomba estallaban frente a la academia de policía de la localidad de Zubeir, a 25 kilómetros al sur de Basora. En este nuevo ataque murieron tres iraquíes y tres soldados británicos resultaron heridos.

Los atentados de Basora han sido los más graves perpetrados hasta ahora en una ciudad bajo control británico. Cuando los soldados británicos acudieron al lugar de las explosiones para ayudar fueron recibidos a pedradas por la población, que les responsabilizaba de lo ocurrido.

Al margen de estos atentados, otras diez personas perdieron ayer la vida en Faluya y Kirkuk. En Faluya, a unos 50 kilómetros de Bagdad, tropas estadounidenses mataron a seis rebeldes iraquíes e hirieron a otros diez. En Kirkuk, al norte del país, cuatro insurgentes murieron por los disparos de policías iraquíes.

En una nueva jornada sangrienta en Irak, 78 personas perdieron ayer la vida. Además, ayer apareció el cadáver de un empresario danés que había sido secuestrado hace una semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00