Internacional | Actualidad
LA POSGUERRA DE IRAK

Más de 40 iraquíes y cinco soldados de EEUU mueren en varios ataques en Irak

Sangrienta jornada en Bagdad y Tikrit

Bagdad

Al menos 40 iraquíes y cinco soldados estadounidenses han muerto hoy en ataques y acciones de violencia en diferentes áreas de Irak. Según testigos y fuentes hospitalarias, al menos 14 civiles fallecieron cuando una bomba de fabricación casera estalló al paso de un autobús en el que viajaban este mediodía al sur de Bagdad. El vehículo se dirigía a la capital procedente de la localidad de Hasua, a unos 50 kilómetros al sur de Bagdad.

Las fuentes no descartan que insurgentes iraquíes hayan colocado la bomba en la carretera para hacerla explotar contra un convoy militar estadounidense, y que erraron el objetivo.

Más información

Las tropas estadounidenses no comentaron las informaciones sobre el ataque en Hasua, que se cometió pocas horas después de que varias explosiones, cuyas causas se desconocen hasta el momento, sacudieran el barrio bagdadí Medinat al Sadr y causaran la muerte de al menos 13 iraquíes y heridas a otros treinta.

Dicho barrio fue escenario esta madrugada de un enfrentamiento entre soldados de EEUU y miembros de la milicia "Ejército de Al Mahdi", creada por el clérigo radical chií Muqtada al Sadr.

Fuentes hospitalarias y testigos dijeron a EFE que en el enfrentamiento un iraquí murió y otros tres resultaron heridos. En Faluya, a 60 kilómetros al oeste de Bagdad, doce personas de una misma familia fallecieron hoy cuando la aviación militar norteamericana bombardeó un barrio de la ciudad, según la cadena de televisión árabe Al Yazira.

La emisora, cuya información no ha podido ser confirmada por otras fuentes, mostró imágenes de varias viviendas parcialmente destruidas en la ciudad, sitiada por tropas estadounidenses desde hace más de dos semanas.

La violencia en Bagdad y sus alrededores se suma a la registrada esta madrugada en un ataque con morteros que causó la muerte de cinco soldados de EEUU y heridas a otros seis, tres de ellos graves, en la localidad de Al Tayi, a unos 20 kilómetros al norte de la capital.

Esta mañana también un coche bomba estalló en Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, y causó la muerte de cuatro policías iraquíes y heridas a dieciséis personas. Según fuentes policiales, el vehículo cargado con explosivos estalló cerca de una base militar del Ejército estadounidense en Tikrit, situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00