Sociedad
11-M

El Europarlamento condena la manipulación de TVE en Irak y el 11-M

El PP europeo se ha negado a votarlo

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que se denuncia la manipulación informativa de TVE y las presiones del Gobierno en la información de los atentados del 11-M y la cobertura de la guerra de Irak. El PP europeo se ha negado a votarlo.

El informe recoge el análisis publicado por los trabajadores de TVE en el que "denuncian malas prácticas profesionales entre el 28 de febrero y 5 de marzo tendentes a producir una información desequilibrada, tendenciosa o manipulada, relativa a la intervención militar en Irak".

Más información

El "Informe sobre el peligro que corre en la UE, y en particular en Italia, la libertad de expresión y de información", elaborado en base al artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales, ha estado rodeado de fuerte polémica, con un resultado de que el PPE y UEN se ha negado a votarlo.

FALTA UNA AUTORIDAD INDEPENDEINTE

El texto aprobado destaca que "las presiones gubernativas sobre el servicio público de la TVE han dado lugar a distorsiones y ocultaciones patentes de los datos sobre la responsabilidad de los execrables actos terroristas del 11 de marzo pasado". En este sentido, los eurodiputados señalan que aún no existe en España una autoridad independiente de control de los medios audiovisuales.

Por otro lado, el informe parlamentario manifiesta su preocupación por los casos de amenazas y atentados terroristas de ETA contra periodistas en el País Vasco durante 2002, cuando se desactivaron tres explosivos dirigidos contra periodistas.

En concreto, indica que la ONG Reporteros sin Fronteras denunció "los obstáculos que encuentran los periodistas para informar sobre la ilegalización del partido Batasuna y sobre el desastre ecológico del Prestige".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00