La Guardia Civil niega el reingreso a un transexual "por no tener testículos"
El abogado del afectado asegura que siguiendo este argumento, no habría ninguna mujer en las fuerzas armadas
Un Tribunal Médico Militar ha declarado a un guardia civil de Castellón al que se le hizo una operación de cambio de sexo "inútil para el servicio" por "ausencia de testículos", según declaró el abogado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Paco Hernández. Esta decisión se basa en uno de los supuestos de expulsión, "genitales ambiguos".
Más información
Hernández explicó que el guardia civil Josè Carlos R. causó baja voluntaria para someterse a una operación de cambio de sexo y fue retirado del servicio al volver despuès de que un tribunal lo declarara no apto. La decisión del tribunal mèdico se basa en uno de los requisitos de exclusión contemplados en las normas del Cuerpo bajo el epígrafe de "genitales ambigûos".
No obstante, el abogado considera "incoherente" que se justifique la no reincorporación por "ausencia de testículos" ya que bajo este argumento "ninguna mujer podría estar en la Guardia Civil o en Ejèrcito".
Hernández explicó que en los cuadros mèdicos de exclusión de las Fuerzas Armadas han figurado causas como "la alopecia", y se preguntó si en un caso en el que un Guardia Civil perdiera "sus testículos por un accidente o un traumatismo" tambièn se le alejaría del servicio. "Son causas que hay que revisar", añadió.
CASO DEFENDIBLE
Según el abogado esta mujer, "aunque legalmente sea todavía un hombre, está ejerciendo su derecho a la propia imagen y puede ejercer su labor de guardia civil exactamente igual a como lo ejercía de hombre" ya que "estamos hablando de una imagen externa".
Hernández, que calificó el asunto como "jurídicamente defendible", explicó que a partir del informe mèdico donde se le declara inútil para el servicio se debe iniciar un expediente administrativo de inutilidad para pasar a la situación de retirada.
"Tècnicamente no se puede recurrir el dictamen de un Tribunal Mèdico, pero sí se puede recurrir el resultado del expediente de inutilidad que firma el ministro de Defensa", explicó Paco Hernández quien espera "no llegar a este extremo, sino que se anule administrativamente esa acta del tribunal y se permita a esta persona desempeñar una labor profesional a la que ha accedido por una oposición".
El abogado confía en que el nuevo gobierno "reaccione rápidamente para solucionar estos casos", y recordó el de un cabo de la Marina transexual y el del guardia civil homosexual que consiguió que su pareja habitara con èl en la casa cuartel de Palma de Mallorca.