Sociedad | Actualidad

El Gobierno pone en marcha la futura ley contra la violencia de género

Primer Consejo de Ministros ordinario del Gobierno de Zapatero

El primer Consejo de Ministros ordinario del Gobierno socialista ha dado luz verde a uno de sus grandes compromisos electorales, el informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre la ley integral de violencia de género.

El Gobierno ha sentado las bases para la remisión al Parlamento de la futura Ley Integral contra la Violencia de Género. El Ejecutivo socialista quiere plantar cara a un asunto que ha costado la vida en lo que va de año a 16 mujeres.

Más información

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que si no se combate la violencia contra las mujeres de manera integral, todo esfuerzo acabará fracasando. Caldera ha admitido que el Gobierno tiene delante un "reto difícil" y se ha comprometido a dedicar presupuesto para la futura ley integral. Para ella ha solicitado el máximo consenso.

El ministro ha marcado como el primero de los objetivos de la futura ley el desarrollo de políticas de prevención. La ley incluirá además políticas de protección, recuperación si no se ha podido evitar la agresión y por último, sanción al agresor.

El proyecto legislativo se enviará a las Cortes en el plazo de un mes, previsiblemente, cuando se cuente con los informes del Consejo Económico y Social, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.

La ley implica la reforma de hasta quince normas de rango legal. Prevé, entre otras cosas, la creación de una delegación del Gobierno y de un observatorio con especialistas independientes. También se pretende incluir en las escuelas una asignatura sobre igualdad y la mejora de ayudas sociales y económicas para las mujeres maltratadas.

El Consejo de Ministros designó además a los delegados del Gobierno en once de las diecisiete comunidades autónomas. El resto de los delegados del Gobierno se nombrarán en próximos consejos de ministros.

La relación de los once nuevos delegados es la siguiente: Paulino Luesma Correas (País Vasco); Manuel Ameijeiras Vales (Galicia); José Antonio Viera Chacon (Andalucía); Agustín Jesús Ibañez Ramos (Cantabria); Javier Fernández López (Aragón); José Segura Clavell (Canarias); María Carmen Valmorisco Martín (Castilla-La Mancha); Carmen Pereira Santana (Extremadura); Constantino Méndez Martínez (Madrid); Antonio Bernabé García (Comunidad Valenciana); Miguel Alejo Vicente (Castilla y León).

COMISIÓN SOBRE LA BODA REAL

El Gobierno aprobó además crear una Comisión para coordinar los preparativos del enlace matrimonial del Príncipe de Asturias con Doña Letizia Ortiz, que se celebrará el próximo 22 de mayo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, coordinará la Comisión, que estará integrada por responsables de distintos departamentos y que permanecerán en contacto directo con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid.

Mª Teresa Fdez. de la Vega: "Hoy es el principio del fin de la televisión de partido"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040423csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00