Internacional | Actualidad

Centenares de muertos en la explosión del tren en Corea del Norte

El gobierno norcoreano atribuye el accidente a la explosión de vagones cargados con pólvora

El Ministerio británico de Exteriores, citando fuentes oficiales del régimen norcoreano, asegura que hay centenares de muertos tras la explosión ayer de dos trenes cargados con dinamita en Ryongchon. Según Corea del Norte, la catástrofe ferroviaria se debió al contacto con cables eléctricos de dos vagones cargados de explosivos.

Cientos de muertos y miles de heridos. Es lo que dice un portavoz del Foreign Office, citando a las autoridades de Corea del Norte. La explosión, ocurrida ayer, destruyó por completo 2.000 viviendas y afectó también a escuelas y otros edificios.

Más información

Esta mañana, Cruz Roja informaba de que al menos 54 personas habían muerto y 1.249 resultaron heridas. Este organismo cree que el número de víctimas será mayor, ya que 1.850 viviendas de los alrededores han quedado destrozadas.

Otros 6.350 edificios resultaron afectados por el accidente, al parecer causado por la explosión de artefactos y sustancias utilizadas en minería, según declaró el portavoz en China de la Cruz Roja, John Sparrow.

MUCHOS NIÑOS ENTRE LAS VÍCTIMAS

Unicef, el organismo de la ONU para la infancia, ha comenzado ya a enviar ayuda, porque se teme que buena parte de las víctimas sean niños. Mañana, un equipo de organizaciones humanitarias empezará a llegar a la ciudad en la que ha ocurrido el desastre, Ryongchon, una ciudad en la que viven 130.000 personas y que está cerca de la frontera con China.

El aislamiento del país, debido a la monarquía estalinista de Kim Yong Il, hace difícil saber lo que está ocurriendo. Los medios norcoreanos, de hecho, no están informando del accidente.

Sin embargo, el hecho de que el régimen de Pyong Yang haya pedido oficialmente ayuda internacional es una muestra de que podríamos estar ante el peor accidente ferroviario en la historia mundial.

ENORME HUMAREDA

Después de más de 24 horas de silencio, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano informó a la prensa y a fuentes diplomáticas que el accidente se produjo tras estallar "pólvora" destinada a la construcción de un canal de irrigación.

Un día después del accidente, la BBC ha mostrado imágenes de satélite tomadas 18 horas después del suceso que muestran una enorme humareda en la zona de la estación ferroviaria de Ryongchon.a que el choque de los trenes ha sido un accidente y no un intento de asesinato del líder norcoreano.

Corea del Norte es un país prácticamente aislado del exterior, con una monarquía estalinista que mantiene en la miseria a la mayoría de la población. Los medios norcoreanos, de hecho, no están informando de lo ocurrido, y por todo esto es muy difícil conocer el alcance de lo ocurrido.

John Sparrow (portavoz de Cruz Roja en Corea): "Las cifras de víctimas pueden cambiar a medida que pasen las horas"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040423csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00