Internacional | Actualidad

El Pentágono, forzado a facilitar fotos de los ataúdes de los soldados muertos en Irak

Tras las presiones a favor de la libertad de expresión

La irritación del Pentágono por la divulgación de 361 fotografías de ataúdes en los cuales se trasladan los cadáveres de los soldados muertos en Irak, aseguró hoy la difusión más amplia de las imágenes y una controversia sobre ellas. Tras la denuncia presentada por un periodista norteamericano, el Tribunal para la Libertad de Expresión ha forzado al Pentágono a facilitar las fotos tomadas en la base militar de Dover y censuradas hasta hace algunos días.

Más información

Al comienzo de la invasión de Irak, en marzo de 2003, el Pentágono puso fin a la cobertura periodística de las ceremonias que rodean el retorno de los muertos a la base Dover de la Fuerza Aèrea, en Delaware, y de la mayor parte de las ceremonias de sepultura.

El argumento principal del Pentágono es que el retorno de los restos de los muertos es una situación penosa para las familias, que merece el respeto de la prensa, y no se beneficia con la divulgación de imágenes.

Russ Kick, quien dirige un sitio de internet llamado Memory Hole había solicitado, al amparo de la Ley de Libertad de Información, que la Fuerza Aèrea le entregara fotos tomadas en Dover.

Inicialmente, la Fuerza Aèrea había rechazado la petición, pero ante una apelación entregó unas 360 fotografías que Kick colocó la semana pasada en su sitio de internet.

Algunas de las fotografías aparecen hoy en primera plana de los principales diarios de EEUU y en numerosos sitios de internet.

Los responsables del Pentágono "no están contentos con la divulgación", reconoció un portavoz de la base aèrea de Dover (Delaware, noreste), donde está centralizada la recepción de fèretros procedentes de Irak.

La controversia sobre las imágenes alcanzó el jueves un nuevo nivel cuando se difundió que una empresa contratada por el Pentágono había despedido a una empleada que fotografió una veintena de ataúdes cargados en un avión para su retorno a EEUU.

La fotografía tomada por una empleada civil de una empresa privada en el aeropuerto internacional de Kuwait, acabó publicada el domingo pasado en la primera página del diario The Seattle Times.

Tami Silicio, de 50 años, y su esposo David Landry, que trabajaba con ella para la firma MayTag en un contrato de transportes en el aeropuerto internacional de Kuwait, fueron despedidos, despuès de que oficiales militares mostraron su malestar a la empresa.

Silicio dijo que su intención había sido mostrar con què respeto las fuerzas militares y los estibadores tratan los ataúdes que contienen los restos de soldados muertos en la guerra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00