La UE concede a España los 20 millones del aceite y más dinero por hectárea de algodón
La delegación que encabeza la ministra Elena Espinosa se abstendrá en el paquete de reformas de estos dos sectores y el tabaco
El Consejo de Ministros de la UE modificará el acuerdo sobre las reformas del sector del aceite de oliva y algodón para incrementar las ayudas a los productores españoles. Según informaron fuentes diplomáticas, España logra 20 millones más para el aceite y más dinero por hectárea de algodón.
El Comité Especial de Agricultura de la UE ha aceptado hoy las demandas de España sobre el aceite de oliva y el algodón. La decisión corrige los malos resultados conseguidos por España en el nuevo pacto agrícola, que ahora incluirá 20 millones de euros para el sector del olivar español e incluirá un aumento de las ayudas por hectárea al algodón.
Más información
Las nuevas concesiones del Comité de Agricultura cambiarán la postura de la delegación española, que se abstendrá en la votación del paquete de reformas de la Organización Común de Mercado (OCM) que afecta a los sectores ya citados y al del tabaco.
El pasado jueves, en el tramo final de las negociaciones, el comisario Franz Fischler ofreció a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, un aumento de 20 millones de euros para el olivar español a cambio del voto positivo de España al acuerdo global en los tres sectores, pero el comisario retiró la oferta ante la negativa de la ministra a aprobar el nuevo pacto. Espinosa se negó a dar su visto bueno a la OCM al considerar que la desvincular de la producción el 65% de las ayudas al algodón suponía acabar con el sector en España.
Al final, en lo que respecta al algodón, los representantes de los Quince en el Comité Especial han aceptado dar más dinero por hectárea cultivable al algodón en España. El sector del aceite también recibirá los 20 millones prometidos en un principio por Fischler.
"GESTO DE ARROGANCIA", DICE EL PP-
Por su parte, el Partido Popular ha asegurado hoy que la nueva ministra rechazó la colaboración del equipo saliente en la negociación de las ayudas en un gesto de "arrogancia" y "prepotencia". El secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, ha explicado en una rueda de prensa que Arias Cañete "se ofreció" al nuevo Ejecutivo para colaborar en la negociación y "sin ningún tipo de protagonismo", pero la ministra "rechazó todo tipo de ayuda".
El número dos de los populares resaltó que el Gobierno quiere ahora "maquillar" la negociación sobre el tabaco, el algodón y el aceite con una ayuda de 20 millones cuando la Junta de Andalucía exigía hace un mes 150 millones para no considerar el resultado como un fracaso. También advirtió de que la nueva dotación supone la ayuda que recibe Portugal a pesar de que su producción supone "una décima parte" de la de España.




