Sociedad

Conde-Pumpido señala como una de sus prioridades la lucha contra la violencia de género

El fiscal general del Estado toma posesión de su cargo en el Tribunal Supremo

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció hoy que sus prioridades en este cargo serán la lucha contra la violencia terrorista, para lo que reforzará el área que se ocupa del fundamentalismo islámico, la violencia domestica y defender la seguridad en el trabajo.

Tras tomar posesión de su cargo en el Tribunal Supremo, Conde-Pumpido destacó que actuará con contundencia frente a la violencia de género, modalidad criminal que, dijo, reside en la desigualdad, y señaló que promoverá una enérgica acción penal respecto a los delitos que ponen en peligro la seguridad laboral.

Más información

"La erradicación de la violencia de género depende fundamentalmente de la consecución de la efectiva igualdad". Para ello es necesario, según Conde-Pumpido, "medidas preventivas, educativas y de sensibilización social. Pero junto a estas medidas, también es indispensable una contundente reacción penal".

El nuevo fiscal general explicó que los dos ejes de su actuación serán la imparcialidad y la legalidad, y aseguró que reforzará el Ministerio Publico porque "así se refuerza la seguridad", ya que "sin seguridad no hay libertad".

Entre los asistentes al acto de toma de posesión del nuevo fiscal general se ha echado en falta la presencia del hasta ahora máximo responsable de la fiscalía general, Jesús Cardenal.

AYER PROMETIÓ SU CARGO

Cándido Conde- Pumpido Tourón prometió ayer su cargo como Fiscal General Estado, en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela y presidido por el Rey.

Al acto asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Tribunal Supremo, Fernando Hernando, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y la directora general de Registros y Notarias, Ana López Monís.

La elección de la Conde-Pumpido fue informada favorablemente por el Pleno del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), el pasado 22 de abril, al cumplir los "requisitos de legalidad y mérito" preceptivos.

El nuevo fiscal General (La Coruña 1949), que sustituye a Jesús Cardenal, es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ingresó en la carrera judicial en 1973 y desde 1995 ejercía como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Fue fundador de la asociación Jueces para la Democracia, donde ocupó el puesto de portavoz en dos ocasiones y ha escrito numerosas publicaciones.

Conde-Pumpido: "Para la erradicación de la violencia de género es indispensable una contundente reacción penal"