El 50% de los españoles percibe que los malos tratos han aumentado en los últimos cinco años
Sólo el 4,3% considera que los atentados del 11-M son uno de los principales problemas
Un 56 por ciento de los españoles cree que los malos tratos hacia las mujeres han aumentado en los últimos cinco años, frente a un 32,3 por ciento que considera que siguen igual y un 2,9 por ciento que piensa que han disminuido, según resultados del Barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo y presentado hoy.
Sin embargo, cuando se le pregunta por la razón por la que en la actualidad se oyen con más frecuencia noticias relacionadas con la violencia de género, un 63,8 por ciento lo atribuye a que salen más casos a la luz, frente a un 31 por ciento que entiende que este fenómeno ha ido en aumento.
Más información
- Soledad Murillo, nueva secretaria general de Política de Igualdad
- Hasta siete hombres detenidos en Sevilla por violencia doméstica
- La policía de Alzira tardó ocho horas en comunicar la vulneración del alejamiento
- El cumplimiento de la orden de protección reúne a Interior con el Observatorio contra la Violencia Doméstica
- Detenido un hombre por agredir a su pareja ante sus hijas pequeñas
- Conde-Pumpido señala como una de sus prioridades la lucha contra la violencia de género
- Al menos 16 mujeres perdieron su vida a causa de la violencia de género en lo que va de año
- Interior asegura que habrá comisión sobre el 11-M si algún partido "hace un planteamiento coherente"
- Mata a su compañera horas después de que la policía fuera a su casa por una pelea
Además, más de cuatro de cada diez (82,7 por ciento) afirma "rotundamente" que el Gobierno debería implicarse más en la lucha contra esta lacra. A ellos, se unen otro 14,2 que dicen que "probablemente" el Ejecutivo debería implicarse más.
VIOLENCIA MUY O BASTANTE EXTENDIDA
Y ello porque, más de un 90 por ciento de los consultados entiende que la violencia doméstica hacia las mujeres está "muy o bastante" extendida. Más concretamente, casi tres cuartas partes de los preguntados entienden que en las familias españolas son "muy o bastante" frecuentes las agresiones o maltratos físicos en la pareja, y un 45 por ciento opina lo mismo respecto a los abusos sexuales en la pareja.
En cuanto a la gravedad de los tipos de violencia en la familia, las agresiones físicas se llevan la palma (98,6 por ciento cree que es "muy o bastante" grave; le sigue la sexual (79,1 por ciento); la psicológica (96,9 por ciento); la restricción de la libertad (92,2); y las amenazas verbales (90,4 por ciento).
ALCOHOL Y DROGAS
A juicio de los españoles, las causas que más influyen en la violencia doméstica son el abuso del alcohol y el consumo de drogas y, en segundo lugar, haber sufrido malos tratos físicos o sexuales, así como los problemas psicológicos o mentales. Pero además, en la violencia contra las mujeres influye los celos, el sentido de posesión y el machismo, según la mayoría de las opiniones que, en un 96,5 por ciento consideran estos actos "totalmente inaceptables".
Por otro lado, los españoles dan muy poca fiabilidad a la acción de la justicia en la ayuda a las víctimas, ya que sólo un 14 por ciento considera eficaz la acción de los abogados para ayudar a los afectados, frente a un 58,2 por ciento que cree en la acción del Estado, un 55,6 por ciento en los servicios sociales, un 52 por ciento en los amigos, y un 51 por ciento en la policía.
A la hora de denunciar, hasta un 71 por ciento cree que estas prácticas deben ponerse en conocimiento de las autoridades incluso en caso de amenazas, aunque no haya agresión física. Mientras, más de un 80 por ciento atribuye la reticencia a denunciar por parte de las víctimas al "miedo". Además, casi la mitad ven que la mujer que denuncia puede tener poca confianza en las autoridades, y no tienen suficiente información.
Sólo el 4,3 por ciento de los españoles consultados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para elaborar el Barómetro de marzo considera que los atentados del 11-M son uno de los principales problemas del país, mientras sube al primer lugar la preocupación por el terrorismo de ETA, que meses atrás figuraba en segundo lugar de las preocupaciones de los ciudadanos, por detrás del paro.
Además, desde un punto de vista subjetivo, sólo el 2,9 por ciento de los encuestados considera que la masacre del 11 de marzo en la capital es uno de los problemas que más le afectan pesonalmente.
En el estudio correspondiente al mes de marzo, cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 16 y 21, justo la semana siguiente a los atentados, aparece como el principal problema el terrorismo de ETA con el 76,9 por ciento; por detrás se sitúa el paro con el 54,2 por ciento, seguido de la vivienda (20,3 por ciento) y la inseguridad ciudadana, que es uno de los problemas principales para el 16,4 por ciento.