España se repliega por completo de Nayaf
Tropas de EEUU matan a 43 rebeldes iraquíes en Nayaf
Las tropas españolas han evacuado totalmente Nayaf y están ya en "Base España", en Diwaniya, según el general José Manuel Muñoz Muñoz, jefe del Contingente del repliegue. "Se acaba de completar el repliegue de Nayaf. No le voy a contar cómo se ha hecho. Sólo que se han tomado todas las medidas de seguridad y no ha habido ningún problema", aseguró el general español.
Más de cien soldados, junto al equipamiento militar desplegado en la Base "Al-Analus", han sido trasladados y recolocados en la base de Diwaniya antes de su regreso a España en las próximas horas.
Más información
- Zapatero: "La retirada de tropas expresa el cambio político que anuncié"
- Rajoy acusa a Zapatero de engañar al Parlamento y de adoptar una decisión "insolidaria"
- Tropas españolas matan a seis iraquíes en Diwaniya
- EEUU afirma que España podría hacer más en Afganistán
- Aznar en ABC: "Muchos españoles nos sentimos avergonzados por la retirada"
- Powell: "El traspaso de soberanía será limitado"
- Zapatero informa hoy al Congreso de la retirada
El general de Brigada José Manuel Muñoz Muñoz, jefe del Contingente de Apoyo al Repliegue Español (CONAPRE) en Irak, ha asegurado que no buscan el enfrentamiento con las milicias y que lo único que hacen es cumplir la orden de repliegue.
Al tiempo que las tropas españolas salían, los soldados de EEUU tomaban posiciones en la base para que no cayera en manos de las brigadas del clérigo radical Muqtada al-Sadr.
El lunes, 200 policías militares norteamericanos entraron en "Base Al-Andalus", mientras algunos convoyes españoles enfilaban la ruta hacia Diwaniya.
La salida de la ciudad santa de Nayaf suponía la primera fase del repliegue de las tropas españolas destacadas en Irak ordenado por el nuevo presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los soldados españoles, que se hicieron cargo de la seguridad en esta ciudad el pasado 23 de septiembre, compartían un amplio recinto militar en la carretera que une Nayaf con la vecina Kufa con más de seiscientos soldados hondureños y salvadoreños.
Durante sus más de nueve meses de presencia en la zona, la misión de los uniformados de la Brigada Plus Ultra en Nayaf ha sido, sobre todo, de cooperación cívico-militar.
Las condiciones de seguridad se deterioraron el pasado 28 de marzo después de que el líder radical Muqtada al-Sadr provocara una insurrección en las zonas de mayoría chií con su llamamiento a la desobediencia civil.
Ese mismo día, los soldados españoles tuvieron que repeler con fuego un ataque de los milicianos de las "Brigadas de Al-Mahdi", que atacaron la posición después de exigir la liberación de un partidario de Muqtada al que creían retenido en "Base Al-Andalus".
Los combates no causaron ninguna víctimas entre los soldados españoles, aunque sí entre las tropas centroamericanos y estadounidenses que también se encontraban en el perímetro militar.
Desde entonces, soldados estadounidenses asedian Nayaf con el objetivo de capturar "vivo o muerto" a Muqtada y desarmar sus milicias.
El repliegue español coincide con el recrudecimiento de los combates en la zona. Fuerzas de Estados Unidos han acabado con 43 miembros de la guerrilla iraquí cerca de Nayaf, según una portavoz de la coalición. Según esta fuente, los combates se produjeron el lunes por la noche en la ciudad santa chií donde permanece el líder religioso Muqtada Al Sadr.
Tte. Coronel Puig en Diwaniya: "El repliegue del contingente español ha salido según el plan previsto"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040427csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>