Soldados españoles matan a seis rebeldes y detienen a otros siete durante otra emboscada en Diwaniya
Ataque con cohetes y fusilería que no ha provocado daños personales en las filas españolas
El Ministerio de Defensa ha informado de que la patrulla española de la Brigada Plus Ultra I atacada ayer en una emboscada en la que fallecieron dos iraquíes mantuvo hoy un intercambio de disparos con un grupo armado en una zona situada a dos kilómetros de la ciudad iraquí de Diwaniya.
Según el relato que ha hecho en la SER el teniente coronel Puig, portavoz de la brigada Plus Ultra, no se han producido víctimas entre los soldados españoles. Fuentes de Defensa han confirmado a la Cadena SER que seis de los atacantes han fallecido en el combate y otros siete han sido detenidos.
Más información
- Tropas de EEUU matan a 46 rebeldes iraquíes en Nayaf
- Bono anuncia desde Irak el regreso de las tropas españolas antes de lo previsto
- Moratinos explica en la UE la retirada de las tropas
- Las tropas españolas matan a dos iraquíes en una emboscada en Diwaniya
- Aznar: "Muchos españoles nos sentimos avergonzados"
- EEUU pide que España haga más en Afganistán
- Zapatero explica hoy en el Congreso la retirada
El portavoz de la Plus Ultra ha informado de que los soldados españoles abrieron fuego para repeler una agresión "con cohetes y fusilería" de un grupo de iraquíes mientras realizaban el reconocimiento de las rutas que usarán las tropas españolas para el repliegue.
SOLICITARON REFUERZOS A "BASE ESPAÑA"
Los soldados españoles avisaron entonces al centro de comunicación de "base España" desde donde, según el relato del portavoz, se enviaron refuerzos a la zona de la emboscada. También se alertó a la policía iraquí.
El coronel Puig ha asegurado que los atacantes "parecen ser miembros de las brigadas de Muqada al Sadr" y que la patrulla española ya está de vuelta en "base España". La patrulla atacada hoy es la misma que ayer repelió otra emboscada en Diwaniya.
El portavoz de la Plus Ultra ha informado además del hallazgo de un arsenal con diverso armamento y material de comunicaciones.
Este es el segundo ataque a las tropas españolas en 24 horas. El domingo, dos iraquíes armados fueran abatidos en el transcurso de una emboscada a esta misma patrulla en Diwaniya.
BONO: "LAS TROPAS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE DEFENDERSE"
El ministro de Defensa, Josè Bono, subrayó hoy que las tropas españolas en Irak tienen "la obligación" de defenderse de los ataques y aseguró que tras la emboscada sufrida hoy en Diwaniya avisaron a la policía iraquí, que detuvo a siete asaltantes.
Bono dijo que "nuestras tropas han sido atacadas y han cumplido con la obligación, con la orden, lógica por otra parte, que tienen de defenderse, y en esa defensa se han producido víctimas por parte de los atacantes iraquíes".
"La situación, en este momento, es de colaboración con la policía iraquí que, por cierto, ha intervenido en la fase final de la detención de los siete asaltantes o terroristas que, finalmente, se entregaron y fueron reducidos por la policía iraquí, que fue llamada a instancias de nuestras tropas", explicó el titular de Defensa.
Portavoz de Plus Ultra: "El ambiente hostil complica la operación de repliegue"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040426csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>