La llegada a Badajoz de 259 militares completa el repliegue de la Brigada "Plus Ultra II"
El teniente coronel Puig desmiente en la SER que EEUU niegue ayuda a España en el repliegue
Los últimos 259 militares de la brigada "Plus Ultra II", procedentes de Kuwait, ya están en España. Llegaban en torno a las 9,00 horas a la base aérea de Talavera La Real, en Badajoz. Muchos familiares han acudido a la base para dar la bienvenida a los soldados.
Los últimos efectivos de la "Plus Ultra II" que estaban en Irak pertenecen mayoritariamente a la Brigada Extremadura con base en Botoa.
Esta brigada, cuyos primeros efectivos marcharon el pasado mes de diciembre a Irak, ha sido recibida por el general Fulgencio Coll, que ha estado al mando de la misma, y por numerosos familiares.
REGRESO DEL CAPITÁN VILCHES
Más información
- Altos cargos militares del Reino Unido se oponen a relevar a las tropas españolas, según "The Guardian"
- Zapatero preside en Badajoz el fin de la misión de la "Plus Ultra II"
- Zapatero anuncia que el 27 de mayo no quedará ni un soldado español en Irak
- El PP impide que el Congreso vote sobre el regreso de las tropas de Irak
- Zapatero y Schroeder hablan esta tarde sobre Irak
- Intenso ataque de EEUU en Faluya
En el avión que ha aterrizado en la base militar de Talavera La Real viajaba el capitán Javier Vilches, herido en una emboscada el pasado 8 de abril en la que también resultaron heridos otros dos militares españoles.
Vilches ha señalado que se encuentra bien y que sólo tiene "algún problema en la mano derecha, que está insensible", al tener una pequeña esquirla en el codo que le ha tocado el nervio cubital.
Para el capitán Vilches los soldados españoles "estábamos preparados tanto para la calma del principio como para las agresiones de estos últimos meses".
CORONEL PUIG: "EEUU COLABORA COMO SE ESPERABA"
El teniente coronel José Luis Puig, portavoz de las tropas españolas en Irak, ha explicado en la Cadena SER que sobre el terreno los legionarios ingenieros se dedican exclusivamente a preparar el regreso de las tropas españolas que aún quedan.
Puig ha desmentido que Estados Unidos no esté prestando cobertura a los soldados españoles en su repliegue hacia Kuwait. Ha asegurado que el Ejército norteamericano está colaborando "tal y como se esperaba", ya que -entre otras cosas- tiene que asumir el control de las zonas que dejan las tropas españolas.
El portavoz militar ha destacado que entre los militares españoles "la moral es muy alta" después de los hostigamientos que han sufrido y ha destacado las operaciones en "legítima defensa" llevadas a cabo por los militares españoles.
Teniente Coronel Puig, portavoz de las tropas españolas en Irak: "La cooperación por parte de EEUU es la que se esperaba"
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040428csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Teniente Coronel Puig: "Nuestra moral es alta"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040428csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Teniente Coronel Puig: "Las operaciones de repliegue son de las más complicadas"
01:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040428csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Capitán Vilches: "Las heridas no me duelen nada, sólo la mano que está un poco insensible"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040428csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El capitán Vilches, herido en emboscada en Irak: "Estábamos preparados para todo"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040428csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>